El mundo del reclutamiento es muy dinámico, dentro de todo eso hay personas que pasan desapercibidas y que en realidad poseen un valor significativo. Los candidatos pasivos son profesionales que no están activamente buscando empleo, pero podrían estar abiertos a nuevas oportunidades si se les presenta algo intrigante y convincente.
Exploremos quiénes son los candidatos pasivos y cómo las empresas pueden desvelar su potencial para fortalecer sus equipos. Es importante primero diferenciar entre candidatos activos y pasivos:
- Activos, aquellos que están activamente en la búsqueda de empleo y que seguramente llegarán a ti a través de una convocatoria o incluso sin necesidad de que exista una.
- Pasivos, aquellos profesionales que ya están empleados y satisfechos con su trabajo actual, pero que podrían estar dispuestos a considerar un cambio si se les presenta una oferta interesante. Su presencia puede pasar desapercibida en el mercado laboral tradicional debido a su falta de visibilidad en plataformas de búsqueda de empleo.
¿Por qué es bueno dedicar tiempo y esfuerzo a captar a estos candidatos, que no solo tienen ya un trabajo, sino que además están bien donde están? Porque, a pesar de que pueden ser más difíciles de captar, su repercusión en tu oficina será muy positiva:
- Experiencia y habilidades: los candidatos pasivos a menudo tienen experiencia valiosa y habilidades especializadas que podrían enriquecer a una organización.
- Estabilidad: Al estar actualmente empleados, es más probable que los candidatos pasivos busquen una transición laboral estable y no simplemente un cambio temporal.
- Cultura de la empresa: dado que no están en un estado de búsqueda activa, es más probable que los candidatos pasivos elijan empleadores que se alineen con sus valores y cultura deseada.
- Red de contactos: los candidatos pasivos pueden traer consigo una red de contactos valiosa, lo que puede ser beneficioso para la expansión de la empresa.
Pero si la empresa lo que realmente quiere hacer es un reclutamiento de talento efectivo y ver qué perfil profesional es el mejor para su organización, en su análisis de perfiles irá más allá y no se limitará a los candidatos activos que reaccionan ante sus ofertas de empleo.
Que un candidato no busque empleo no quiere decir que no pueda estar interesado en oír una propuesta laboral, valorarla y participar en un proceso en el que tenga la oportunidad de negociar sus condiciones y mejorar su desarrollo profesional.
Pero para que esto ocurra, los reclutadores deben ser capaces de identificar a estos candidatos pasivos y comunicarles su interés para que se unan a una nueva organización. Para que una empresa consiga tal objetivo, lo primero que debe hacer es innovar en su forma de buscar candidatos y no limitarse al método de las ofertas de empleo y la selección de candidatos activos.
¿Cómo buscar candidatos pasivos?
- Identificar candidatos pasivos requiere investigación cuidadosa. Utiliza plataformas de redes sociales profesionales como LinkedIn para encontrar profesionales en roles y sectores relevantes que puedan encajar en tu empresa.
- En lugar de lanzar ofertas directamente, trata de construir relaciones auténticas con los candidatos pasivos. Establecer conexiones a través de mensajes personalizados y participación en grupos relevantes.
- Cuando llegue el momento de presentar una oportunidad, asegúrate de que la oferta sea altamente personalizada y resalte cómo encaja con los objetivos y valores del candidato.
- Utiliza técnicas de marketing de empleo para mostrar la cultura y los valores de tu empresa, lo que puede ser particularmente atractivo para los candidatos pasivos.
- Comprende que la conversación con candidatos pasivos puede llevar tiempo. Mantén un enfoque a largo plazo y mantén una comunicación constante y significativa.
- Una sólida marca empleadora puede atraer la atención de los candidatos pasivos. Muestra cómo tu empresa se diferencia y por qué sería un lugar atractivo para trabajar.
La contratación pasiva es una estrategia poderosa que puede ayudarle a encontrar y contratar a los mejores talentos para su empresa. Requiere más tiempo, esfuerzo, creatividad y paciencia que la contratación activa, pero también puede reportarle más beneficios en términos de calidad, costes y retención. Para llevar a cabo la contratación pasiva como un profesional, deben utilizar las herramientas y técnicas adecuadas para buscar y atraer candidatos pasivos.
Aunque sean difíciles de encontrar, ¡anímate a conectar con candidatos pasivos para tus procesos de reclutamiento!
💬 (52) 55 4748 0848
📩 ventas@recruitersandhr.com