Este 5 de junio recordamos la importancia del cuidado y respeto por nuestro planeta ya que es el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Anualmente se elige un tema central para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2023 la campaña del Día Mundial del Medioambiente lleva como lema: “Sin contaminación por plásticos”.

El plástico se fabrica predominantemente a partir del petróleo, un combustible fósil. Cuanto más plástico fabricamos, más combustible fósil se necesita y más intensificamos la crisis climática. Los productos de plástico generan además emisiones de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas para controlar el ciclo de fabricación del plástico, estas emisiones contaminantes podrían representar el 19% del total de emisiones permitidas por el Acuerdo de París en 2040 para limitar el calentamiento a 1,5ºC.

Por si esto no fuera alarmante, ¡400 millones de toneladas de plástico! es la cifra de plásticos que se producen a nivel mundial cada año. Y más de la mitad son plásticos de un solo uso. Menos del 10% se recicla. De toda esta cantidad de plástico entre 19 y 23 millones de toneladas acaban en ríos, lagos y mares.

A diferencia de otros materiales, el plástico no se biodegrada. Puede tardar cientos de años en descomponerse, por lo que, cuando se desecha, se acumula en el medio ambiente hasta alcanzar un punto crítico. Esta contaminación asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias para la salud humana.

La responsabilidad social ambiental, aplicada a la estrategia empresarial y la gestión de Recursos Humanos va mucho más allá del acatamiento de obligaciones laborales, jurídicas o fiscales. El conjunto de acciones individuales y empresariales causan grandes impactos en aspectos ambientales como el reciclaje y el cambio climático. Dichas acciones se manifiestan desde la conciencia ecológica, al preocuparse por lo que ocurre con el medioambiente.

Los empleados pasan gran parte de su vida en sus lugares de trabajo, es por ello, que el departamento de Recursos Humanos debe estimular la separación de ciertos elementos reciclables tales como:

  • Restos orgánicos de comida
  • Plásticos de los envases de comida.
  • Latas de bebidas.
  • Todo tipo de papeles y cartones.

Así mismo debe implementar programas de capacitación, para maximizar la conciencia de los trabajadores con relación a las problemáticas ambientales que perjudican a la empresa. Fomentando de esta manera la toma de decisiones inteligentes donde se protegen los recursos y se instauran acciones sostenibles.

Para Recursos Humanos, resulta urgente concientizar a todos los empleados sobre la importancia de los pequeños gestos y las acciones cotidianas, que, aunque parezcan pasar desapercibidas, juegan un papel importante a largo plazo.

Te proponemos 10 eco-retos para cuidar al planeta:

  • Bañarte en 5 minutos, en un año ahorrarás 54,750 litros.
  • Comparte auto para ir al trabajo o si es posible usa bici.
  • Separa tus desechos, en un año reduces 255kgs de basura.
  • Usa pilas recargables.
  • Toma agua en botellas reutilizables.
  • Apaga tú computadora y la luz del cuarto, ahorras 1345 kwh en un año.
  • Desconecta los electrónicos sin usar.
  • Reúsa bolsas para tus compras.
  • Cambia los focos incandescentes por focos ahorradores.
  • Inspira a otra persona a unirse al reto.

Únete al movimiento por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos! utiliza en tus redes y publicaciones los hashtags #PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente, #WorldEnviromentDay #GeneraciónRestauración #UnaSolaTierra #OnlyOneEarth.

“Somos la primer generación en sentir el impacto del cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto.”

Barack Obama

Colaboración especial de Mari Martínez

Senior Recruiter de Recruiters and HR

💬 (52) 55 4748 0848
📩 ventas@recruitersandhr.com