Hoy 15 de mayo dedicamos el día para agradecer a los maestros por el ardua labor que desempeñan día a día, seguramente eso ya lo sabes, pero ¿sabes cuál es el origen de este festejo? Esta iniciativa surgió en 1917, cuando se presentó el proyecto para conmemorarlos debido a la injusticia que prevalecía con los profesores, sobre todo para honrar y dignificar su labor. Así fue como el Presidente Venustiano Carranza ratificó y declaró el 15 de mayo como día del maestro, una fecha en que los maestros no deben laborar y los alumnos deben rendirles homenaje y gratitud.

En un mundo tan acelerado y cambiante necesitamos héroes que nos guíen y nos muestren como aprovechar nuestros recursos inteligentemente. ¡Esos héroes son los profesores!, no usan capa o un traje especial pero llevan una gran responsabilidad sobre sus hombros y aceptan el reto de transformar vidas cada día.

Los maestros nos acompañan en las duras pruebas de la vida, visualizan nuestro potencial y no permiten que nada interfiera en el logro de nuestros sueños. Poseen la capacidad, la determinación y la inteligencia para moldear nuestra vida desde temprana edad, inspirarnos a conseguir grandeza y convertirnos en futuros líderes.

La inspiración se relaciona muchas veces con el arte y educar es un arte de los más complejos y hermosos que existen. Un docente crea cada día una obra de arte con cada uno de sus alumnos. Educar es inspirar y para educar hay que estar inspirado y preparado.

Compartir experiencias es una forma de inspirar, como herramienta puede utilizarse para compartir con los estudiantes y permitir que se acerquen a nuevos proyectos que hagan del aprendizaje un momento real, expectante, donde la imaginación haga numerosos vuelos.

Cuántos de nosotros hemos sido motivados por la forma de enseñar de un profesor para elegir nuestra vocación o profesión, a interesarnos en cierto tema o simplemente a esforzarnos más. ¡Por supuesto que la mayoría!, los profesores tienen la capacidad extraordinaria de abrirnos un camino hasta más allá de nuestros propios límites.

La influencia motivacional es de particular importancia sobre todo en el nivel medio superior, en el que la carencia de motivaciones origina en el estudiante apatía hacia la reflexión de las implicaciones personales, laborales y sociales de una carrera profesional y, en consecuencia, la ausencia de motivos que le impulsen a involucrarse y concluir con éxito la carrera elegida.

El reto que tiene México es el de incrementar la proporción de maestros que inspiren, que enganchen con sus alumnos, que les permitan adquirir las competencias básicas de comprensión lectora y matemáticas; competencias más complejas, como pensamiento crítico y la habilidad de aprender por su cuenta; así como habilidades socioemocionales (e.c. perseverancia, comunicación, creatividad, curiosidad).

¿Te has puesto a pensar cuán complejo es ser docente? Aquí te mencionamos algunos retos:

  • Compromiso activo. La educación es muy dinámica y exige estar en constante actualización, debe estar preparado y tener la capacidad de poder enfrentar los retos que la enseñanza demanda, ya sea por los cambios generacionales, la tecnología o los métodos y contenidos de enseñanza.
  • Vocación. Contar con la voluntad de desarrollar las clases, el material que capte la atención de sus alumnos y las didácticas. Contar con verdadera pasión por enseñar aun cuando sus estudiantes no sean participativos e implicados.
  • Inspiración. Para inspirar hay que ser buen modelo, estar a la vanguardia de los nuevos tiempos haciendo uso de las diferentes herramientas que existen. Debe disfrutar lo que hace, ser optimista y positivo.
  • Aprendizaje continuo. El estar rodeado de alumnos significa ser psicólogo, médico, comunicador, orientador y comprensivo. Ser profesor no sólo se trata de enseñar, resulta más complejo, tienen vidas y futuros bajo su responsabilidad.
  • Generosidad. Se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, su misión es dar. Atienden a todo el alumnado por igual, independientemente de características físicas, cognitivas, sociales y afectivas.

Hay maestros que inspiran y cambian vidas, que en precarias situaciones, trabajando a veces sin mayor apoyo del Gobierno, usan su creatividad y pasión para desarrollar una dinámica en el aula que motiva y engancha a sus alumnos. Logran conseguir recursos adicionales o a veces ponen los propios cuando faltan materiales. Hay miles de escuelas donde el profesor es el que hace que la escuela tenga vida y se llene de magia. Para muchos, así es ser maestro. Es representar la esperanza, confiar en que se puede. Creer en sus alumnos y en sí mismo.

Un maestro no es aquél que enseña algo, sino aquél que inspira al alumno a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma. Paulo Coelho.

Para rendirles homenaje cuéntanos, ¿recuerdas a algún maestro especial que te inspiró para estar en la profesión en la que estás hoy?

Colaboración especial de Mari Martínez

Senior Recruiter de Recruiters and HR

💬 (52) 55 4748 0848
📩 ventas@recruitersandhr.com