Elaborar un formato de currículum no parece ser lo más complicado del mundo, en internet existen cientos de páginas en donde te ayudan a elaborar uno que parezca presentable. Pero, para muchos, la dificultad comienza cuando hay que decidir la información que aparecerá en el CV y la que no. ¿Qué debe ir primero y qué después?, ¿qué colores?, ¿será bueno poner una foto?

Estas interrogantes podrían parecer banales; sin embargo, la presentación de tu currículum y el contenido de este serán fundamentales a la hora de aplicar para un trabajo, si lo haces mal podrías descartarte de los procesos de contratación desde un inicio.

Aquí te compartimos los datos más importantes que debe llevar.

1. Información del contacto

Aunque suene obvio, muchas personas no lo relacionan con lo que debe llevar un currículum. Será clave incluir información personal como la dirección de e-mail, el número de teléfono, la dirección al perfil de LinkedIn, la web personal o el link de una plataforma donde se pueda ver el CV de forma online. Lo que no deberás incluir será la dirección de tu casa.

2. Declaración de objetivos

Cuando las personas se preguntan qué debe llevar un currículum, suelen pasar por alto esta sección, que es muy importante. Una declaración de objetivos establece claramente el propósito de tu currículum. Así de simple.

3. Perfil profesional

Según el portal Indeed,, el perfil explica de forma rápida tu trayectoria profesional. Por ello, es bueno dejar claro desde el principio qué habilidades personales hacen que destaques para el puesto ofertado. Sea que dispongas de un título o no, debe quedar claro a simple vista a qué te dedicas. El perfil profesional es una de las cosas esenciales que debe llevar un currículum.

4. Palabras clave de la oferta de trabajo

Entre lo que debe llevar un currículum que se respeta, están las palabras clave de la oferta laboral. Será importante que identifiques los términos que se mencionan más frecuentemente en la descripción del puesto y los incluyas en tu currículum. Esto denota personalización e interés hacia la empresa.

5. Logros profesionales

Una de las cosas más importantes que debe llevar un currículum serán tus logros. Los reclutadores desean saber cómo contribuiste al crecimiento de las empresas por donde pasaste.

6. Experiencia profesional

Ok, esto es lo más básico que debe llevar un currículum; sin embargo, no todos lo hacen bien. A parte del orden cronológico que debe tener tu experiencia profesional, esta debe resumirse de forma clara, llamativa y bien redactada. No olvides reflejar con detalle:

  • Las fechas de inicio y fin de cada experiencia
  • El departamento en el que estabas
  • Si tenías personal a tu cargo
  • Tus funciones concretas

💬 (52) 55 4748 0848
📩 ventas@recruitersandhr.com