En un mercado de trabajo en el que las cosas cambian a ritmo vertiginoso, la capacitación laboral se convierte en una prioridad. Y esto aplica tanto a colaboradores, como a las organizaciones.

Para el talento, la capacitación laboral es el camino hacia la obtención de nuevas competencias y habilidades. Algo que a su vez aumenta su capacidad de empleabilidad. Para los jefes se constituye como una forma de garantizar la competitividad de su fuerza laboral. Sumado al fortalecimiento de la productividad de la empresa. Al mismo tiempo, es también un requisito legal a cumplir.

La capacitación laboral en México es tanto un derecho del colaborador como una obligación de las organizaciones. Son muchas las ventajas asociadas a esta práctica y muy evidentes las consecuencias de no aplicarla como corresponde.

El objetivo de la capacitación laboral según la ley.

El objetivo principal de la capacitación laboral en los términos de la Ley Federal del Trabajo es elevar el nivel de vida de los colaboradores, su competencia laboral y su productividad.

Ahora bien, en la ley laboral se hace una distinción entre los objetivos de la capacitación.

Por un lado, la capacitación laboral en México tiene por objeto “preparar a los colaboradores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación”.

Además, podrá formar parte de los programas de capacitación laboral el apoyo que el jefe brinde a los colaboradores para iniciar, continuar o completar el ciclo escolar que le corresponda. Ya sea en el nivel básico, medio o superior.

Por otro lado, el adiestramiento en la ley laboral persigue las siguientes metas:

  • Actualizar y perfeccionar tanto los conocimientos, como las habilidades de los colaboradores. El adiestramiento debe proporcionarles información para que puedan aplicar en sus actividades las nuevas tecnologías que la empresa debe implementar para incrementar su productividad.
  • Dar a conocer a los colaboradores los riesgos laborales a los que están expuestos durante el desempeño de sus labores. Así como las disposiciones contenidas en el Reglamento Interior del Trabajo y las  Normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud que les son aplicables. Esto con el objetivo de prevenir riesgos de trabajo.
  • Incrementar la productividad del personal.
  • Mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades del talento.

💬 (52) 55 4748 0848
📩 ventas@recruitersandhr.com