Este 20 de febrero se celebra a nivel mundial el “Día de amar a tu mascota”, ¿sabías que existía? Seguramente estarás pensando… ¿qué tiene que ver este tema con Recursos Humanos?, ¡pues mucho!, sigue leyendo para conocer cómo influye en tú vida laboral el tener una mascota.

Te cuento que esta festividad fue agregada al calendario mundial para fomentar el cuidado y protección a los animales, así como promover la adopción de mascotas. Algunas estadísticas sugieren que alrededor del 57 % de las personas en el mundo tienen mascotas. Si tú estás dentro de ese 57% seguramente amas a tú mascota todos los días del año pero este día en especial te propone consentirlo más que nunca y valorar los beneficios que ésta trae a tu vida.

Como seres humanos desarrollamos una afinidad innata por otros seres vivos, razón por la que buscamos domesticarlos para poder convivir con ellos. Si piensas en la palabra mascota seguramente llegarán a tu mente imágenes de perros y gatos ya que son los más comunes, pero existen múltiples opciones de mascotas domésticas, desde peces, aves, roedores, arácnidos y hasta reptiles, por mencionar algunos.

Si tienes una mascota seguramente sabes que son un fiel compañero y su presencia en tú hogar hace del mundo un mejor lugar. Razón por la que hace más de 10 años en México las empresas de entretenimiento y consumo se propusieron incentivar la creación de espacios pet friendly (permitirte el acceso junto a tu mascota) considerando las altas cifras de mascotas que existen (y siguen incrementando) así como la creciente preocupación de sus dueños por dejarlos solos en casa y la búsqueda de convivir con su mascota fuera del hogar.

Esta tendencia o fenómeno incluso ha llegado a los centros de trabajo, sobre todo después del período de pandemia ya que al vivir algunos meses confinados en los hogares dio pie a que las personas convivieran más con sus mascotas y se preocuparan al tener que volver a sus trabajos y dejarlas solas. Adicional, algunas personas confirmaron su mejora en sus condiciones de salud, sobretodo en la emocional, al pasar más tiempo al lado de sus mascotas.

Si bien no en todas las empresas permiten el acceso a mascotas, cada día se suman más centros de trabajo a esta iniciativa entendiendo cuán importantes son y cómo mejoran el clima laboral e incrementan la productividad.

Ya sea que trabajes en una empresa que cuenta con políticas pet friendly (¡qué afortunado/a eres!), trabajes en sistema híbrido/remoto o simplemente tengas una mascota esperándote en casa al final de tu jornada de trabajo, ¿conoces los beneficios que aporta a tú vida laboral?

Te ayuda a combatir la depresión y el síndrome de burnout, ya que su presencia estimula el contacto físico y la comunicación, te hace estar más feliz, ya que te da y le ofreces cariño y esto activa tus neuronas.
Mantiene a raya el estrés y la ansiedad, lo que permite incrementar tú productividad. Cuando acaricias a tú mascota hace que disminuyan los niveles de cortisol (la hormona del estrés) significativamente y disminuye la fatiga de la jornada laboral.
Incrementa o mejora tú responsabilidad. Hacerte cargo de tú mascota implica mantener ciertas rutinas y ser más disciplinado, lo cual te exige aprender a organizar mejor tu tiempo.


Mejora tú concentración, dedicación y compromiso con tú trabajo. Cuidar a un animal te enfoca, te conecta, crea un ritmo específico en tú vida, y te obliga a desconectarte del torbellino de reuniones, comunicaciones cibernéticas y el estrés del día a día para realmente vivir en el “momento”.


Ayuda a tener más seguridad y confianza en la toma de decisiones. Tener una mascota mejora tú autoestima y brinda un sentimiento de seguridad y tranquilidad, lo que permite tener una mente despejada al momento de tomar una decisión.


¿Te parecen razones suficientes para amar aún más a tú mascota? ¿Qué otro beneficio has notado?

En este mundo loco y estresado en el que vivimos actualmente necesitamos celebrar todas las cosas que destaquen nuestra humanidad, los animales domésticos son un buen lugar para comenzar, así que festeja este día de amar a tú mascota a lo grande.

Compártenos fotos, anécdotas o videos divertidos de tu mascota y más aún si es tú fiel compañera en la oficina. Te dejamos las fotos de las mascotas de Recruiters & HR

Colaboración especial de Mari Martínez

Senior Recruiter de Recruiters and HR

💬 (52) 55 4748 0848
📩 ventas@recruitersandhr.com