Cupido está listo para hacer de las suyas este 14 de febrero y los centros de trabajo no se libran de sus flechazos, es por ello que como especialistas en Recursos Humanos hemos decidido abordar este tema y brindarte algunos consejos para no afectar tú productividad al ser flechado en tú ámbito laboral.

Un estudio reveló que 37% de los trabajadores en México ha tenido una relación amorosa con un colega y 30% de estos romances han evolucionado a matrimonios. Encontrar el amor en el trabajo no suena tan disparatado si consideramos que en México una persona llega a laborar hasta 2,246 horas al año, mucho más que el tiempo que pasa con la familia y los amigos, así que el trabajo se vuelve el punto de encuentro para interactuar o socializar con los compañeros estimulando no sólo la amistad sino también una relación de pareja.

Si ya encontraste a esa persona especial en el trabajo o estás por encontrarla, no pagues el precio del amor y considera los siguientes consejos:

  •  Evita riesgos por prácticas laborales no éticas. La Ley Federal de Trabajo en México no enmarca prohibición a las relaciones sentimentales en los centros de trabajo, sin embargo hay empresas que cuentan con políticas de prohibición especialmente para evitar conflictos de intereses que comprometan el profesionalismo o la ética en el espacio laboral. Si bien, el simple hecho de tener pareja en el trabajo no es motivo de despido, sí existe una preocupación adicional por la delgada línea que separa al enamoramiento del acoso sexual, el incumplimiento en las responsabilidades o las posibles violaciones legales que se puedan generar.
  • Informa a Recursos Humanos (o área de Compliance si existe en tú empresa) al iniciar una relación amorosa en tú lugar de trabajo. Muchos colaboradores prefieren mantener en anonimato su relación amorosa, sin embargo es importante que la empresa esté al tanto de la misma (exista o no una política al respecto) para evitar posibles conflictos o afectaciones que puedan surgir en caso de una ruptura o conocer la postura de la misma ante caso la existencia de un conflicto de intereses (relación jefe-subordinado) para minimizar riesgos.
  • Mantén el amor al margen del ámbito laboral. Las parejas pueden alterar el equilibrio del clima laboral al involucrar los sentimientos en el trabajo, en especial si la relación no es del todo armoniosa. Por ello, respeta a tus compañeros y busca mantener separadas las esferas personales y laborales. De igual forma mantén un comportamiento profesional en la empresa y reserva las muestras de afecto para otros espacios. 
  • Cuida tú productividad en la empresa. Las relaciones amorosas en el trabajo cuando son bien llevadas, benefician a todos, ya que ambos pueden impulsar su productividad y crear un mejor ambiente. Si aprendes a llevar tú relación amorosa de forma positiva y madura en el trabajo así como a aplicar inteligencia emocional, esta puede ser un gran motivador para que ambos se apoyen y alcancen sus objetivos profesionalmente. 

¿ Has tenido una relación sentimental en tú lugar de trabajo? ¿Cómo fué esa experiencia? ¿Qué otro consejo agregarías?

Articulo escrito por Maricarmen Martínez

Senior Recluter de Recruiters and HR

💬 (52) 55 4748 0848
📩 ventas@recruitersandhr.com