El bienestar de los empleados debe ser fundamental para cualquier empresa u organización porque ellos constituyen el recurso humano que se traduce en el crecimiento de cualquier compañía.

De hecho, los expertos en manejo de recursos humanos reconocen que los programas de responsabilidad social deben estar trazados, en primer lugar, para favorecer a los colaboradores.

Y es que los que nos dedicamos a la selección de personal, ya sea como consultores o como parte de la organización, somos quienes ayudamos a las empresas a mejorar los perfiles, según el cargo, a desarrollar líderes y crear planes de beneficios para los empleados. Por eso es importante que tengamos siempre presente que si bien es importante encontrar el perfil técnico y profesional idóneo, la personalidad y química entre la organización y el futuro colaborador es fundamental. 

Pero, ¿cómo hacer para cuidar a nuestro equipo? Por sencillo que suene, lo principal es cuidar a las buenas personas al máximo y capacitar a los líderes para que les reconozcan e incentiven..

Existen estadísticas que afirman que la decisión de un empleado de permanecer o dejar un empleo tiene más que ver con las relaciones personales con sus compañeros y jefe y el ambiente de trabajo, que con el salario.

Por ello, las estrategias de recursos humanos deben incluir planes de carrera para tus colaboradores, una relación más directa y abierta entre empleados y líderes, etc. Mientras más se sientan parte de la organización, más se comprometerán con ella. 

Además, cuando hay un equipo bien entrenado y motivado, con beneficios adicionales, el jefe puede delegar mejor e incluso permanecer más tiempo fuera de la oficina sin que se le caiga el negocio. ¿Habías pensado en esto?