En la actualidad es muy importante hablar sobre teletrabajo, una modalidad que cada vez más empresas estan gestionando para sus colaboradores, tomando en cuenta todas las ventajas económicas, psicosicales y laborales que ya conocemos.

Pero las empresas se empiezan a preguntar si es posible cumplir con la NOM 035 cuando se trata de teletrabajo y la respeta es “Sí”  es posible, además se vuelve indispensable aplicarla para volver mucho más eficiente y productivo el teletrabajo para tu empresa.

A raíz de la pandemia del COVID -19 el trabajo a distancia se volvió una realidad palpable y generalizada en el mundo corporativo, tanto así que el Gobierno ha reformado la Ley Federal de Teletrabajo, regulando el home office a partir del 12 de enero del 2021, lo que ha iniciado una nueva era en la forma de trabajar de las empresas.

Siendo el teletrabajo un parteaguas para que el pasado 15 de julio se publicara en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana “PROY -NOM 037-STPS-2022 “Teletrabajo, condiciones de seguridad y salud en el trabajo” que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, su aplicación va a beneficiar a más de 13 millones de personas que están en posibilidad de trabajar bajo esta modalidad en México.

Una vez que pase el tiempo de 60 días después de su publicación y que sean revisados  y analizados los comentarios, sugerencias de cambios, adicionales o eliminaciones, se tendrá un plazo de aproximadamente 180 días para su entrada en vigor, lo que les dará tiempo suficiente a las empresas para preparar los cambios que deberán efectuar para mejorar las condiciones de sus trabajadores y colaboradores.

Pero la pregunta es ¿De que se tratará esta nueva ley?

  • Lo primero es que establece las medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse en los lugares donde las personas colaboren bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Destaca obligaciones para los patrones como tener listas actualizadas de los colaboradores en modalidad teletrabajo, informar a las personas sobre los riesgos relacionados con la actividad que desarrollan, establecer procesos de implementación del teletrabajo, proporcionar los insumos necesarios para el adecuado desempeño de las funciones de sus colaboradores, brindar capacitación sobre las condiciones de seguridad y salud a mantener en su lugar de trabajo, entre otras.

Además una buena noticia es las perspectiva de género con la que se ha elaborado esta nueva NOM en la que también se establece provisiones encaminadas a otorgar protección a las mujeres que desempeñen el teletrabajo obligando a las empresas a contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar y también se observa que está diseñada para conciliar el trabajo con la vida familiar, incluyendo la posibilidad de tener jornadas flexibles.