Aunque aun no podemos hablar verdaderamente de una era post- pandemia, porque sabemos que aún nos encontramos en una crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, pero lo que si podemos asegurar es que justamente esta situación cambió radicalmente la forma de trabajar, por lo que, ya no será el mismo, detonando la necesidad de perfiles de trabajadores diferentes con habilidades que les permitirá adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas.

Actualmente, los trabajos son 100% home office o híbridos -combinación e trabajo remoto y en oficina- por lo que, se esta requiriendo el desarrollo de nuevas habilidades que antes no eran necesarias en las empresas.

Hoy en día, las empresas están basándose más en objetivos, competencias y resultados a diferencia de años anteriores que se basaba en principalmente en horas de trabajo, años de experiencia y entornos laborales bajo presión.

Por lo tanto, actualmente los candidatos para puestos dentro de las empresas deberán dominar las habilidades propias de su especialidad y además estos dos tipos de habilidades extras:

Las tecnológicas: lo que obliga a los candidatos a  tener conocimientos digitales, sobre herramientas para comunicarse vía remota, para trabajo colaborativamente a distancia y para hacer más fácil su trabajo, aumentando sus resultados.

Las de gestión: tomando en cuenta que actualmente aprender a gestionar correctamente es fundamental para cualquier área, un trabajador que aspire a una posición de liderazgo debe saber trabajar en equipo y organizar a las personas y recursos en entornos físicos y a distancia.

Hablando de habilidades humanas, las empresas están valorando cada vez más que sus colaboradores se interesen en desarrollar la empatía, la comunicación, el manejo de emociones, la resiliencia y la creatividad  porque son indispensables para el desarrollo del liderazgo de los individuos.

Como podemos ver,  la era del trabajo híbrido y a distancia está llevando a las empresas a evolucionar para adaptarse a los cambios, pero también están buscando perfiles que puedan ser parte y adaptarse a las nuevas necesidades para cumplir objetivos.