En los últimos 3 años la venta de las empresas de e-commerce han repuntado hasta en un 726% lo que se ha reflejado en un gran crecimiento que junto con el sector de la siderurgia, el equipo electrónico y el autoservicio han sido los que han alcanzado mayores ingresos.

Cuando nos referimos a e-commerce estamos hablando de todas las empresas que actualmente venden en línea sus productos y que han ido creciendo de forma acelerada, siendo Mercado Libre y Amazon las que llevan la delantera.

Solo entre estas dos empresas vendieron casi 44,000 millones de pesos en el 2021, abriendo la oportunidad a que empresas más pequeñas apuesten cada día más por la venta en línea, tomando en cuenta que la pandemia que inició en el 2020 cambió radicalmente la forma en la que los consumidores adquirían sus productos -en aquel tiempo por seguridad- lo que ahora se la vuelto en una gran comodidad ya que, las empresas se han esforzado por cumplir con las exigencias del cliente dándoles la oportunidad de recibir sus productos en la puerta de su cada, ahorrando cada vez más tiempo y traslado para buscar los productos en centros comerciales o tiendas físicas y lo más importante: haciendo sus compras desde cualquier lugar desde un teléfono celular o una computadora.

El segundo sector con más crecimiento en México en los últimos años  es el de la maquinaria y el equipo, con una venta de casi 15.000 millones de pesos en el 2021 que ha representado un aumento de 182.1% de las ventas logradas en el año 2019.

A la cabeza de este sector que aparecen con mayor crecimiento está Greenbrier México, con ventas totales de 8,000 millones de pesos en el 2021 y aunque tuvo una reducción comparada con las ventas del 2021, no implica que no este creciendo aceleradamente.

La empresa es una firma estadounidense, con plantas en Hidalgo y Tlaxcala que provee de equipos y servicios para el transporte ferroviario.

De forma lejana le siguen Epiroc México y Park- Ohio de México, que aunque han vendido mucho menos que Greenbrier, están creciendo dentro de su ramo de negocio.

El tercer sector con más crecimiento estos últimos años ha sido el de equipo eléctrico, siderurgia y metalurgia, minería y construcción que han repuntado hasta en un 40% en los últimos 3 años.

El cuarto sector con mayor crecimiento es el de autoservicio, que lo ha hecho gracias a la digitalización y los  que más han crecido los alimentos, el comercio de autoservicio, bebidas, gas y petróleo.

La pandemia les dio el primer aviso de cambio, y estos sectores se han adaptado de una forma natural este, lo que ha permitido que crezcan en ventas  a minoristas y mayoristas.

De las empresas que mas han crecido en este sector han sido HEB y Walmart de México.

El crecimiento en estos sector es el claro ejemplo de los cambios que se han dado a partir de la pandemia, que ha sido el detonante para un panorama futuro con una nueva perspectiva en mundo empresarial de nuestro país.