Para las empresas es un padecer constante a la hora de encontrar el talento capacitado en el mercado, por esa razón es cada vez más común que apuesten por el desarrollo de la fuerza laboral interna o que ya es parte de la plantilla de colaboradores. 

Entrenar a la fuerza laboral es un reto enorme para las empresas hoy en día, pero eso les garantiza que tendrán una plantilla de colaboradores que tengan las herramientas necesarias para innovar, adaptarse y enfrentarse a los nuevos riesgos con el apoyo de sus líderes, lo que también les permitirá sentir más confianza para permanecer en una misma empresa colaborando durante mucho tiempo. 

Por esa razón, las empresas deben aprender a priorizar el talento que hay dentro de su organización y es así que como expertos en recursos humanos podemos ofrecerles cinco recomendaciones para preparar a los trabajadores que van a superar los retos venideros: 

  • Liderar adecuadamente. Los directivos son las personas que deben iniciar los cambios dentro de las empresas, ellos son los que fomentarán la innovación y la creatividad para asegurar el rápido crecimiento del talento. 
  • Comprenden lo que buscan los colaboradores. Según datos de ManPower para el 2025, dos tercios de la fuerza laboral en México estará compuesta por millennials y centennials, lo que implicará que las empresas pongan una mayor atención a la capacitación orientada a sus logros y enfocada a estrategias para retener a los profesionales. 
  • Deberán conocer la capacidad de las personas, por lo que, antes de aplicar alguna estrategia de desarrollo de carrera, los directores de recursos humanos necesitan hacer evaluaciones para saber que requiere cada profesional, de este modo se asegura que el talento realmente aprovechará las herramientas que se le estarán brindando, no solo para crecimiento personal, sino también para el de la compañía. 
  • Será indispensable apostar por las habilidades Soft, por lo que las organizaciones deberán trabajar sus estrategias de talento para asegurar que el desarrollo de las habilidades blandas nunca falte en el talento. 
  • Deberán permitir que las personas mejoren en la tecnología, las empresas deben mejorar continuamente las competencias de sus trabajadores y crear el talento, lo ideal es que evalúen y revalúen las habilidades que necesitan para asegurarse de que el talento complemente la automatización. 

Por lo tanto, como podemos ver, hay varias acciones que las empresas pueden empezar a aplicar o a poner en marcha para crear una fuerza laboral confiable en el futuro, volviéndose prioritaria la estrategia que decidan implementar para ayudar al personal y colaboradores a crecer dentro de las organizaciones.