El proceso de selección de personal es una actividad vital para la cual se requiere una importante inversión de tiempo y, en algunos casos, de recursos. Es por esto que un proceso de selección ineficiente, con errores en el filtrado de candidatos, puede traer consecuencias negativas. Una solución para evitar que esto suceda, es echar mano de herramientas digitales. Aquí te enlistamos las más comunes: 

  1. Formulario Virtual. conjunto de preguntas cerradas que se envía a los aspirantes a través de una plataforma específica como Google Forms, y sirve para saber más de ellos y sus capacidades. El formulario se puede diseñar para validar concretamente una serie de conocimientos que el postulante debería tener. Otra ventaja es la posibilidad de asignar una puntuación a cada respuesta y, de esta manera, poder rankear a los candidatos. 
  1. ATS. El ATS o Applicant Tracking System, es un software para gestionar el proceso de selección desde que surge la vacante hasta que el puesto es cubierto. La implementación de un ATS permite un eficiente seguimiento de candidatos y tareas pendientes. Estos son algunos beneficios:
  • Concentración de datos
  • Optimización de tiempo
  • Eficiencia en costos
  • Precisión en filtrado y selección
  • Optimización de seguimiento
  • Experiencia positiva para candidatos
  1. Inteligencia Artificial. Permite, entre otras tareas, realizar un reclutamiento predictivo. Es decir, que un reclutador pueda llegar a los candidatos deseados a través de un perfil profesional determinado por un algoritmo que facilita la búsqueda del candidato ideal. Esto lo hace a través de un complejo análisis automatizado sobre sus capacidades y su presencia en internet. 
  1. Video. Ésta es una opción relativamente nueva. Sin embargo, tiene un gran potencial para mejorarlo. Estas son tres  alternativas que pueden volver mucho más eficiente tu reclutamiento de personal:
  • Video cuestionario o Video presentación
  • Video entrevista
  • Smart Video

Ya lo sabes, la tecnología te ofrece muchas herramientas que puedes implementar desde ya para optimizar la selección de candidatos. Pero, recuerda, éstas son sólo asistentes que ayudan a reducir tiempo y costos, pero no suplen, en ningún caso, la experiencia humana.