Así como lo lees, todo cambia y los procesos de reclutamiento también se han transformado. Ahora, antes de que los candidatos envíen su currículum a una empresa, investigan la reputación y la marca de la misma. Según LinkedIn, el 75% de los solicitantes de empleo, evalúan la marca antes de inscribirse a una oferta.

Gran parte de este cambio, viene suscitado por la revolución tecnológica y la globalización. La irrupción de las redes sociales, juega un papel muy importante, puesto que se han convertido en la ventana en la que los trabajadores reflejan su visión de la compañía en la que trabajan.

Las nuevas generaciones tienen a su alcance todo un mundo de información sobre casi cualquier empresa, una condición que les permite ser extremadamente selectivos con las compañías para las que aceptarán trabajar. De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, en México la mayoría de millennials o generación Y (60%) y centennials o también conocida como generación Z (59%) afirmó haber tomado decisiones, en los últimos dos años, sobre los tipos de trabajo que harían y las empresas en las que estarían dispuestos a trabajar, basándose por sus creencias personales y ética.

Para los candidatos es clave informarse cuando quieren optar a un determinado puesto de trabajo. Desean conocer su cultura, valores, objetivos y la experiencia de otros empleados. En base a una encuesta realizada por Infoempleo con la colaboración de EY, el 79% de los encuestados ha asegurado que utiliza Google y otros motores de búsqueda, el 71% ha revisado la web de la compañía, el 40% lee noticias en medios de comunicación, el 33% consulta sus redes sociales y, por último, el 28% pregunta a su red de contactos personales y profesionales.

Row of several managers reading information on papers before making reports at conference

Dado que la demanda de candidatos calificados a menudo supera la oferta, los solicitantes de empleo se vuelven más selectivos al elegir a qué empresas postularse y están fuertemente influenciados por las marcas de los empleadores, por lo que brindar una buena experiencia al candidato es un factor cada vez más importante.

Conocer las expectativas de las nuevas generaciones de trabajadores es importante para transformarse y no perder competitividad en atracción de talento. Los nuevos profesionales verán con buenos ojos a empresas que les hagan sentirse parte de ellas, les respeten, valoren a las personas y les traten de forma justa.

Para las empresas es muy importante conocer la imagen que ofrecen y tomar el pulso de lo que se dice sobre ellas en los diversos canales, dado que puede ser una causa que ponga freno al volumen de interesados en trabajar en su empresa.

Por lo anterior, se deben valorar y analizar las tendencias laborales del futuro inmediato:

  • Diversidad laboral. Las nuevas generaciones valoran la diversidad de manera muy positiva como criterio para seleccionar una empresa en la que trabajar. Nos referimos a que una organización cuente en su plantilla con empleados de diferente género, ideología, orientación sexual o etnia, entre otros, como idioma o cultura.
  • Ambiente de trabajo. Es importante que los trabajadores actuales refuercen su fidelidad y que los posibles candidatos quieran formar parte de un ambiente de trabajo único en una empresa. Tanto los Millennials como los Centennials, esperan un ambiente laboral abierto a la inclusión en los que puedan expresar sus identidades libremente.
  • Flexibilidad laboral. Ofrecer horarios de trabjo flexibles es un beneficio atractivo para los jóvenes, además de que puedan trabajar donde quieran y cuando quieran. La tecnología ha sido un gran facilitador de esta creciente tendencia, ayudando a conectar equipos de todo el mundo.
  • Experiencia del candidato. Agregar un toque humano a la experiencia de reclutamiento y selección es algo que no debe pasarse por alto. Así como crear un proceso de on boarding que facilite la incorporación de los nuevos empleados, preocuparnos del crecimiento profesional de los empleados actuales y favorecer la colaboración con trabajadores temporales.
  • Procesos rápidos y automatizados. Una de las principales propuestas que deberían tener en cuenta las compañías que buscan nuevos perfiles es mejorar el tiempo de respuesta, simplificar la forma de inscribirse a sus ofertas, mejorar la difusión de sus vacantes, acortar el número de fases en el proceso y formar mejor a los profesionales de RH en técnicas de entrevista.
  • Comunicación transparente. Notificar a los candidatos cuando no han sido seleccionados en un proceso es algo que las nuevas generación solicitan y agradecen. Los candidatos aprecian incluso los mensajes de texto o correos electrónicos más sencillos, y con procesos automatizados y personalizados, no hay excusa para no mantener a todos los candidatos informados.

Para atraer a los mejores candidatos, es importante que entendamos a las nuevas generaciones, lo que les motiva e inspira para trabajar en una empresa. Debemos dar a conocer nuestra imagen de marca, valores y oportunidades de la empresa para que los candidatos puedan evaluar si les gustaría trabajar para nuestra compañía y si sus necesidades están alineadas con la oferta de empleo.

Agency interview pick a resume method for job hiring and internet recruitment.

Coméntanos si ya estás considerando estás tendencias en reclutamiento y cuáles son tus estrategias para atraer a los nuevos talentos generacionales.

💬 (52) 55 4748 0848
📩 ventas@recruitersandhr.com