Tras la pandemia, las organizaciones optaron por usar el teletrabajo como un método que permite laborar donde y cuando se requiera de forma segura al mismo tiempo que brindan a los colaboradores salario emocional para balancear mejor la vida personal y profesional.

La realidad es que todavía existe cierta reticencia por parte de algunas empresas debido a varios factores como la cultura organizacional, la posible pérdida de seguridad de los datos críticos o la disminución de la productividad.

Contar con pautas de trabajo y canales de comunicación claros y eficientes: Los líderes empresariales tienen que establecer en sus equipos las prioridades de trabajo y fomentar los canales para impulsar una colaboración real entre los integrantes.
Trabajar en base a objetivos y no por horas: Es importante brindar confianza plena a los trabajadores, independientemente del lugar de trabajo, así como en diferentes formas de trabajar para lograr los objetivos medibles que determine el gerente o la empresa.


Evaluar herramientas tecnológicas de colaboración eficaces: Este punto es clave. Las personas requieren de opciones de comunicación confiables, fáciles de usar y flexibles que aceleren el intercambio de información y la toma de decisiones.
Gestión del cambio positivo: desde el equipo directivo hasta los managers y todos y cada uno de los empleados. Implementar una política de trabajo flexible supone un cambio de hábito para que las personas trabajen desde donde sienten que conseguirán mejores resultados, en lugar de ir a la oficina de lunes a viernes en horario habitual.


Las organizaciones podrán maximizar los beneficios del teletrabajo o trabajo remoto en términos de productividad, como de conciliación y sostenibilidad. En concreto, el aumento de la conciliación y el empoderamiento de los empleados para autogestionarse en su tiempo de trabajo redunda en un mayor bienestar de ellos, lo que conlleva un aumento del compromiso con la empresa. Por otro lado, al realizar menos viajes, bajan las emisiones de CO2 por empleado y la empresa ahorra en combustible.