TRANSFORMACIÓN DE LOS LÍDERES

El año 2021 se presenta para la sociedad, gobierno y sector privado como el mayor reto que enfrentaremos los mexicanos en lo que va de este siglo. Todos estamos consientes de que enfrentamos una crisis de salud sin precedentes y que, desgraciadamente, amenaza con quedarse entre nosotros por mucho tiempo más.

Los números que ha dejado la pandemia confirman que, a pesar del esfuerzo de nuestras autoridades, el gobierno se ha visto rebasado en el manejo de la crisis de salud lo que ha provocado otra crisis igual de peligrosa: la económica y laboral. Ahora, más que nunca, la sociedad necesitas de líderes que sepan adecuarse a la nueva realidad que vive el país y que tengan la preparación y la visión que las circunstancias ameritan.

En muchos sentidos sociedad y gobierno, tardaron en reaccionar a la crisis y fueron las empresas las que reaccionaron con mayor velocidad y realizaron una serie de ajustes a sus modelos de producción, prácticas, modelos de negocios y en sus expectativas. Por lo que “la agilidad para adecuarse se convierte en un signo de estos tiempos”.

Según la encuesta de la revista AMEDIRH, sobre “Transformación del liderazgo y talento en 2021”, que se realizó a 650 líderes de RRHH, para identificar “las prioridades, competencias y rumbos de las organizaciones de cara a un año que requerirá de gran resiliencia e imaginación”, se obtuvieron resultados que muestran claramente cuáles son las prioridades que requieren de mayor atención en las organizaciones.

PRIORIDADES DE LOS LÍDERES.

La principal preocupación es “impulsar el talento bajo nuevos métodos de trabajo” la cual fue reconocida con un porcentaje del 29% de los participantes. Esta respuesta, según la interpretación, “obedece en gran medida a la transformación digital emprendida recientemente por muchas empresas”. En cuanto a la salud y el bienestar de los trabajadores el porcentaje fue de 24%; es decir que casi uno de cada cuatro participantes identificó esa prioridad.

El rediseño de los planes del negocio tuvo un porcentaje del 17% mientras que la salud financiera de la organización obtuvo un 16%. Y aunque se pronostica que el año 2021 sea un año de reconstrucción, la recuperación del mercado fue reconocida como prioridad por sólo un 14% de los participantes.

COMPETENCIAS DE GESTIÓN PARA LOS LÍDERES.

“Agilidad, flexibilidad y adaptabilidad es el trío de competencias mayormente señaladas como necesarias para que los líderes lleven a cabo la gestión del talento en las empresas con un 42%”. Y estas son las habilidades a las que más se ha recurrido para enfrentar la crisis de salud. En segundo lugar, se identificó “la comunicación e interacción humana en medios digitales” con un 28%, tal como se demuestra con la creciente migración masiva hacia el teletrabajo o home office.

La innovación del mercado y el desarrollo de nuevos negocios obtuvo un porcentaje del 16%, mientras que la anticipación, planeación y evaluación a corto plazo, fue reconocida con un 14%. “sin duda, los líderes tienen frente a sí un reto descomunal que requiere del dominio de todas las competencias mencionadas, pero lo viable es realizar un cuidadoso análisis de aquellas que su organización requiere con más urgencia para orientar hacia ellas su atención prioritaria”, aseveró la revista.

Business theme, internet online shopping concept, shopping delivery, shopping cart carry shopping mail box and blur background of shopping bag and open laptop

RUMBO A LA GESTIÓN LABORAL.

Se les preguntó a los encuestados “¿qué rumbo creen que tomara la gestión laboral en 2021?” a lo que los líderes de RRHH respondieron que, en primer término, está “la introducción de jornadas compartidas” con un 39%. En cambio, la implementación de jornadas reducidas, alcanzo un porcentaje de solo un 12%, lo que se puede interpretar, según la revista como “un gesto de optimismo”.

En segundo término, se identificaron los contratos por proyecto u obra determinada con el 25%. Las negociaciones con los sindicatos también fueron señaladas, primero en torno a la revisión salarial y de prestaciones con un 19% y después por la negociación de modelos de salud con un pequeño margen de 5%. Y aunque en otra sección de la mencionada encuesta, se aceptó la importancia de la salud de los empleados, en este rubro casi nadie eligió la opción de negociación de planes y beneficios para los sindicatos.

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO

“El balance entre la vida laboral y la vida personal estando en casa fue reconocido como el mayor reto para el desarrollo del talento con un porcentaje del 27% de los participantes”. Lo que permite apreciar que los líderes de las organizaciones están conscientes del impacto que tiene es sus equipos el llevar el trabajo a sus casas.

El segundo reto que enfrentan los líderes en el desarrollo del talento fue reconocido como el de mantener el sentido de pertenencia y el compromiso de los colaboradores con un porcentaje del 25%, mientras que el tercer reto fue reconocido como el que representa la tecnología y la conectividad de los empleados con la empresa con un 20%. “En ambos casos, se trata de desafíos puestos en relieve por el teletrabajo”. Y aunque se reconoce que la pandemia no desaparecerá en el corto plazo, la encuesta concedió menos prioridad a la salud de los colaboradores más allá de la empresa con un 13% y la protección de los trabajadores presenciales con un 10%.

PRINCIPAL RETO PARA LOS RRHH.

La encuesta reveló que el principal reto para los encargados de los Recursos Humanos es “fortalecer la comunicación, el clima y la cultura laboral” con un porcentaje del 44% de los participantes y en segundo lugar se manifestaron por “rediseñar la organización de acuerdo con las nuevas demandas” con un 36%.

Empatados con un 10% de las respuestas están “el mapear los riesgos de salud y productividad del negocio, así como innovar el desarrollo organizacional. Cabe destacar que la opción de seguir la cobertura de salud para todos los trabajadores no fue reconocida como reto para ninguno de los participantes”, concluyó la revista.

Sin duda, los tiempos actuales son de retos para todos. Sociedad, iniciativa privada y gobierno tienen un panorama poco alentador, sin embargo, es de destacarse la labor de las empresas para adecuarse de manera rápida y eficaz ante la crisis.

Es evidente que su principal prioridad sigue siendo el mantenerse en el mercado ya sea rediseñando su modelo de negocio o buscando alternativas que los mantenga vivos. Algunos negocios, principalmente los pequeño y medianos no ha corrido con la misma suerte que las empresas grandes, hemos visto que un gran número de pequeñas empresas se han visto en la necesidad de “bajar la cortina” lo que deja a mucha fuerza laboral sin empleo.

Y ese es un reto que la población desempleada debe enfrentar por su propia cuenta. Sumado a la creciente crisis de salud y a la pérdida de familiares cercanos la población se encuentra casi en el desamparo. Pero es tiempo de levantar la cabeza y de seguir el ejemplo de las grandes organizaciones. Es tiempo de reinventarse y de prepararse para tiempos mejores. Es la oportunidad de crecer como sociedad y como personas individuales.

La salud es un tesoro que debemos apreciar. Seguir cuidándose es la prioridad para que a partir de ahí se pueda emprender un nuevo comienzo. Un nuevo camino para encontrar un mejor destino. El futuro es incierto para muchos y quedarse de brazos cruzados, no es opción. Ya se ha tocado fondo y de ahí en adelante todo debe ser cuesta arriba. Sólo con esfuerzo, disciplina y dedicación se pueden emprender y alcanzar nuevas y mejores metas.

Con información de la REVISTA AMEDIRH

Texto: Ricardo Tejeda

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

¡Gracias por comentar y compartir la información!