Sácale jugo a tu aguinaldo

¡Levante la mano quien todavía no cobra el aguinaldo y ya pensó en las mil y una formas en que lo van a gastar! Les aseguro que la gran mayoría de nosotros estamos contando los minutos para recibir el tan esperado aguinaldo. Y es que es una realidad que los mexicanos solemos no ser muy organizados con nuestros gastos. Pero este año es diferente.

Además de ser el primer año en casi 18 meses que volvimos a reunirnos con nuestros familiares y amigos, es también un año donde la inflación ha aumentado como nunca (casi 7% según datos del Banco de México). Por eso debemos ser más cuidadosos con nuestros gastos y compras. El aguinaldo es una entrada adicional para que celebremos y cerremos el año con uno que otro gustito, no una entrada a endeudarnos para el siguiente año. 

Sabemos que muchos reciben el aguinaldo a mediados de noviembre y espero que aún tengan algo guardado para que, en vez de tener gastos, lo inviertan de mejor manera para obtener más beneficios. 

Una buena opción es hacer un presupuesto. Poner en papel lo que planeas gastar te ayudará a ver si te alcanza para todo lo que quieres (o debes) y podrás decidir qué gastos son necesarios, cuáles no, y si es posible comprar algo no necesario, pero muy deseado. 

También es una buena oportunidad para pagar tus deudas. El aguinaldo debe servirte para recuperar tu paz, y qué mejor que librándote de deudas. 

Por eso, ten cuidado con los gastos hormiga y los tarjetazos. Es muy común, en esta época, que gastemos de más por el fervor de las fiestas. Recuerda que en unos días llega la cuesta de enero y siempre es mejor llegar con un guardadito. No compres algo que no puedas pagar pensando en pagarlo a meses, pues estarás sumando gastos a tu presupuesto mensual del siguiente año. Compra sólo para lo que te alcance. 

De ser posible, guarda un porcentaje como ahorro, nunca sabemos cuándo lo vamos a necesitar. O tal vez puedas invertir en algo. Una de las grandes ventajas que trajo la pandemia es que muchas personas perdieron el miedo a comprar en línea. Esta podría ser una excelente oportunidad para iniciar un negocio que te permita tener ingresos adicionales a tu sueldo. 

Piensa bien qué harás con tu aguinaldo y, sobre todo, disfruta estos días de fiestas. ¡Te lo mereces!

Texto: In-genio

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

¡Gracias por comentar y compartir la información!