¿QUÉ SON LAS NOM?

Todos los países establecen regulaciones para la elaboración de productos o servicios que protegen a sus consumidores, de esa manera se tiene la certeza de que determinado producto o servicio, cumple con las disposiciones oficiales y que no son perjudiciales para la salud de las personas. A esas regulaciones se les conoce como Normas.

En nuestro país, también existen las NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) que cumplen con las mismas características de control de la calidad y eficacia de los productos que producen, se exportan y se consumen en México.

¿CUÁNDO SURGEN LAS NOM?

A principios del siglo pasado, el comercio no tenía control sobre los productos que se industrializaban y consumían en el mundo. Tanto en materia de producción de alimentos como en la de producción de bienes de consumo y servicios. Un ejemplo muy fácil de entender es lo que se conoce como “ancho de vía o Trocha” de los sistemas ferroviarios, en donde cada compañía que instalaba un sistema de ferrocarril usaba la trocha que ellos determinaban, obligando así a adquirir los trenes que ellos mismos fabricaban, lo que obligaba a cambiar de tren en cada cambio de ancho de vía, lo que generaba gastos innecesarios al consumidor.

Algo similar ocurrió con otros productos y servicios, sobre todo entre Europa y en Estados Unidos con el traslado de mercancías por barco. Tras la segunda guerra mundial, el comercio volvió a fluir, pero la diversidad de criterios en medidas lo volvió lento. Así es como surgen los Contenedores para carga marítima que permiten enviar cualquier mercancía por barco siempre que quepa en un contenedor.

Por esa razón la ONU tuvo la idea de crear recomendaciones para facilitar el comercio y en 1946 se crea la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACIÓN mejor conocida como ISO (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION) en la cual los diferentes países pudieran debatir para eliminar, crear u homologar estándares para los productos o servicios que se comercializan entre los distintos países.

En el caso de México, las Normas ISO son adoptadas como Normas Mexicanas y posteriormente como Normas Oficiales Mexicanas y se les conoce como NOM.

¿QUIÉN ELABORA LAS NOM?

En México la DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS (DGN) es una unidad administrativa que depende de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y es la encargada de ejercer las atribuciones conferidas en la Ley Federal sobre Metodología y Normalización, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Hidrocarburos, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de normalización, metodología y evaluación de la conformidad, así cómo los acuerdos y tratados internacionales en esas materias.

¿CUÁNTOS TIPOS DE NORMAS HAY?

Existen dos tipos de Normas, las obligatorias y las voluntarias. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son de aplicación OBLIGATORIA y deben cumplir con los estándares mínimos de calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los habitantes, en tanto que, las Normas Mexicanas (NMX) son de aplicación VOLUNTARIA y determina la calidad de los productos y servicios de que se traten, particularmente para la protección y orientación de los consumidores; éstas normas en ningún caso podrán contener especificaciones inferiores a las establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas.

Las NOM, de carácter obligatorio, son elaboradas por las Dependencias del Gobierno Federal según sus atribuciones a través de Comités Consultivos Nacionales de Normalización y son de carácter público, mientras que las (NMX) son promovidas por el sector privado a través de los Organismos Nacionales de Normalización, según su competencia y para las áreas no cubiertas por esos organismos, las normas son realizadas y promovidas por la propia Secretaría de Economía a través de sus Comités Técnicos de Normalización Nacional.

El gobierno de México, en materia de salud, las define como: “regulaciones técnicas de observación obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar su salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación”.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS NOM EN NUESTRA VIDA?

Las NOM tienen que ver mucho en nuestra vida diaria, todos los días consumimos y utilizamos bienes y servicios como electrodomésticos con los que preparamos el café, la estufa para cocinar, los alimentos enlatados que compramos, el agua embotellada o las medicinas que debemos tomar por prescripción médica. El automóvil que usamos para transportarnos, la gasolina que ponemos a nuestro auto, etc. Y una de las obligaciones del gobierno es velar por que los bienes que se comercializan en nuestro país no representen un riesgo para nuestra salud, nuestro patrimonio y para no afectar el medio ambiente.

De esta forma se garantiza que el etiquetado de productos comercializados en nuestro país, ya sean nacionales o importados, contengan la información comercial y en español para que los consumidores puedan tomar una decisión de compra adecuada, otorgando a los consumidores la confianza de que el producto es fiable y cumple con los estándares de calidad que ofrece, así se amplía el poder de elección y se evita que el uso o consumo del producto represente un riesgo para la salud.

VIGENCIA DE UNA NOM

Muchas dependencias oficiales han elaborado distintas NOM que regulan los procedimientos que competen a su área de influencia para proteger la salud de la población. Así lo hacen dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) La comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otras más.

Cada NOM entra es efectiva al día siguiente que se publica en el Diario Oficial de la Federación y lo habitual es que una NOM esté vigente por cinco años; por lo menos un año antes de que cumpla ese periodo la norma debe entrar en revisión para modificarla, cancelarla o refrendarla. En cualquiera de los casos debe emitirse un dictamen o resultado y también deberá publicarse en el diario de la federación. De ese modo, todos los interesados tienen acceso a la información requerida.

TAMBIÉN EN EL ÁMBITO LABORAL HAY NOM.

En el ámbito laboral, la Ley Federal del Trabajo (LFT) también ha establecido distintas normas encaminadas a proteger la salud de los trabajadores y que los patrones deben cumplir de manera obligatoria o exponerse a multas y sanciones importantes. Un ejemplo de eso es la de reciente implementación la NOM 035 que busca proteger la salud física, psicológica y emocional de los empleados.

Y ante la reforma de la LFT en lo referente al TELETRABAJO en los artículos 311 y 330, se establece que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de dieciocho meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto para publicar una NOM que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en trabajo para el teletrabajo de conformidad con lo establecido en el artículo 330-J que a la letra dice: “Las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados al amparo del presente capítulo serán establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en una Norma Oficial Mexicana, misma que deberá considerar los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que puedan causar efectos adversos para la vida, integridad física o salud de las personas trabajadoras que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo”.

Las NOM son parte fundamental del desarrollo del país y del cuidado de la salud de los mexicanos. Sirven de forma integral a todos los sectores que conforman nuestra nación y establecen los estándares de calidad que dan reconocimiento internacional a nuestros productos y servicios. Gracias a ellas, la vida y la salud son más seguras y garantizan que todo lo que se consume cumple con las Normas Oficiales Mexicanas y que no afectaran nuestra salud.

Texto: Ricardo Tejeda

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

¡Gracias por comentar y compartir la información!