¿QUÉ ES EL “OUTPLACEMENT?

Surge en los Estados Unidos tras la segunda Guerra Mundial como una estrategia de apoyo para las personas que eran “desvinculadas” o despedidas de sus fuentes de trabajo y se convirtió en una herramienta de los Recursos Humanos que, a través de un proceso de asesoría, apoyo emocional y psicológico, de orientación y capacitación, se usó para la reubicación del empleado en otra área de la empresa o para la búsqueda de un puesto similar en otra compañía en el menor tiempo posible, con el objetivo de evitar trastornos derivados del desempleo.

El “Outplacement” significa en español “Reubicación” y en términos de RRHH se interpreta como COACHING PARA REUBICACIÓN” o “DESVINCULACIÓN LABORAL” de una parte del personal de la organización de acuerdo con el perfil profesional y el plan de carrera determinado para cada uno.

Esta técnica incluye también COACHING INTEGRAL” para preparar mentalmente, emocionalmente y con técnicas especificas de reclutamiento al colaborador para que afronte la pérdida del empleo que puede llegar a generar un nivel de estrés demasiado elevado y que, en realidad, se ocupe por resolver lo que está en sus manos resolver.

Por lo tanto, el COACHING DE OUTPLACEMENT es una práctica que se encarga de ayudar a colaboradores que se han sido afectados por desvinculación laboral ya sea durante una reestructuración o recorte forzado del personal.

AFECTACIONES AL PERDER EL EMPLEO.

Es muy normal que los trabajadores que han sido despedidos sientan que sus emociones se ven afectadas de manera importante y pueden encontrarse sufriendo de ansiedad, depresión, pensamientos recurrentes respecto al despido, poco o nulo sueño, baja autoestima, tensión y angustia, que los puede llevar a padecer situaciones mucho más severas, y que afectarán sus procesos de búsqueda de empleo.

Los colaboradores desvinculados normalmente tienden a correr con URGENCIA a iniciar procesos de búsqueda de empleo sin sanar primero temas emocionales como la pérdida y sin una estrategia clara de búsqueda, y es ésta unade las causas principales por la que son rechazados y descartados de los trabajos a los que se postulan, pues los reclutadores que entrevistan 40 minutos a un candidato detectan que algo anda mal y son rechazados pues los reclutadores no solo evalúan competencias laborales y experiencia, sino también la actitud y disposición del candidato.

Por eso querer iniciar procesos de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN EXPRESS con los ciclos sin cerrar, los duelos sin trabajar y endonde serán evaluados constantemente por reclutadores y jefes inmediatos, NO ES la mejor estrategia de búsqueda de empleo ya que estas situaciones si no se trabajan, saldrán a flote en cualquier momento del proceso.

Es aquí donde el COACHING DE OUTLPLACEMENT” apoya a los colaboradores desvinculados para entrenar mente, emoción y acción para trabajar en una estrategia clara de búsqueda de empleo, búsqueda de alternativas ocupacionales y crecimiento personal.

PRÁCTICAS PARA SEGUIR.

Para que esas afectaciones sean lo menos perjudiciales es que se emplea la técnica del Coaching por Outplacement que es un acompañamiento realizado por PROFESIONALES en COACHING Y RECURSOS HUMANOS para ayudar diseñar y trazar la estrategia de búsqueda laboral en la etapa de incertidumbre, sobre todo, en los primeros momentos del proceso, que es cuando la persona requiere de una orientación ocupacional para poder reincorporarse al mercado de empleo.

Para que el Coaching de Outplacement cumpla su funcionalidad, algunas dimensiones a explorar son las siguientes:

EVALUACIÓN SITUACIÓN ACTUAL:

Los expertos en Coaching de Outplacement evalúanlasmejores cualidades y capacidades del trabajador y cómo se pueden potenciar, además de hacer una valoración y reconocimiento de sus situación familiar y personal en concreto.

ALTERNATIVAS:

Se analizan las posibles alternativas estudiando las diferentes opciones para aprovechar al máximo las aptitudes profesionales que más destacan del trabajador, ya sea para que se coloque en otras empresas o para que procure un posible emprendimiento personal de negocios.

PLANIFICACIÓN:

El trabajador y el experto en Coaching de Outplacement, llevan a cabo una planeación que pueden ser desde la creación de un nuevo Curriculum, hasta la búsqueda de las herramientas necesarias para emprender un proyecto propio.

RED DE CONTACTOS:

Es de vital importancia, establecer una amplia red de contactos que pueden ser un auténtico salvavidas para que el trabajador recupere la relación con antiguos compañeros de trabajo, estudios, amigos o jefes anteriores, así como de familiares y conocidos que tengan un amplio círculo de contactos relacionados con el área de experiencia del trabajador

TECNOLOGÍA:

También es el momento de poner a trabajar a la tecnología a su favor, utilizando las modernas herramientas como son las redes sociales, (FaceBook, LinkedIn, Instagram, etc.) O ¿por qué no? creando una propia página web con diseño profesional, que le permita exprimir y utilizar las distintas aplicaciones de búsqueda de empleos, en suma, poner en marcha un importante “motor de búsqueda” de oportunidades que su empleo anterior no le permitió establecer o que, por el mismo trabajo, dejó de explotar.

Todas estas actividades mantendrán al trabajador ocupado en su nueva prioridad: regresar al mercado laboral lo mejor librado, al mismo tiempo que le permitirá superar su depresión y angustia de manera más rápida y le dará la posibilidad de descubrir nuevas habilidades empleando su creatividad y superando la adversidad que se le viene encima como una pesada loza y que amenaza con romper su estabilidad emocional.

COACHING OUTPLACEMENT

A todo lo anterior, se le debe sumar el acompañamiento y el coaching que brindan los expertos en el Outplacement durante todo el proceso, intentando aportar las armas necesarias para convertir la situación adversa en un área de oportunidad para lograr que el trabajador se reincorpore por completo de nuevo al mundo laboral.

En conclusión, el Outplacement es una herramienta brindada por PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS, expertos en tratar temas de desvinculación, que puede apoyar a las empresas a dar un trato digno a sus colaboradores desvinculados, y a éstos a trazar una clara estrategia para retomar su carrera profesional en el destino que elijan hacerlo.

Si deseas saber más sobre nuestros servicios y Programas Coaching de Outplacement para empresas, contáctanos.

Irazú Corral

Recruiters & HR Advisors LATAM

Ricardo Tejeda

IN-genio Publicidad Integral

¿Tienes dudas? Deja un comentarios y con gusto te apoyamos.