IMPRESIONA CON TU CV

Por la crisis de salud, el país enfrenta una crisis de empleo sin precedentes. La taza de desempleo es de las más altas en los años recientes y mucha gente está buscando empleo, ya sea porque perdió el que tenía por la pandemia o porque el que tiene no reúne las condiciones que garantice su salud física y emocional. 

Las vacantes son pocas y la demanda de empleo es mucha y las empresas contratarán a los postulantes con las mejores cualidades. Estar preparados con un excelente currículum puede ser la diferencia entre encontrar un buen empleo o no. Por eso es recomendable actualizar tu CV para que llame la atención de los reclutadores y ser de los primeros a quien contacten para una entrevista.

Aquí te damos una serie de consejos que pueden ayudarte a elaborar una “hoja de vida” moderna, y que permita ver de manera rápida quién eres, a qué te dedicas y cuáles son tus habilidades más destacadas.

ACTUALIZA TU CV.

Lo más seguro es que ya tengas un currículum elaborado y es el mismo que has usado en tu búsqueda de una nueva y mejor oportunidad de empleo. La primera recomendación es que te olvides del diseño de tu viejo currículum y que empieces uno totalmente nuevo. Y si eres estudiante, o acabas de terminar tu carrera y todavía no tienes uno, éste el mejor momento para escribirlo.

EL TÍTITULO ES PRIMORDIAL.

El título es lo primero que ve un reclutador que, desde luego, no te está buscando a ti sino a una profesión en particular. Así que lo primero que debes poner en el título, es tu profesión, tu especialidad o tu oficio: Psicólogo, Dentista, Abogado, Chofer, Vigilante, Comunicólogo, Administrador, Carpintero, Publicista, Plomero, etc. Esa es la ocupación que el reclutador está buscando. No busca a “Fulanita de tal”. Busca a una “secretaria ejecutiva” y eso es lo primero que verá en el título de tu CV.

Después del título, debe ir tu nombre completo y una frase corta y llamativa que describa lo que sabes hacer. Así te recordarán mejor. Y no olvides poner tu correo electrónico y tus teléfonos de contacto para poder ubicarte rápidamente.

PERSONALIZA TU CV.

Nunca uses el mismo currículum para cada empresa a la que te postulas. Procura personalízalo para cada vacante a la que apliques. Ya sea con una fotografía distinta, con otro tipo de letra, con un logo o con algo que sea distintivo para que sea más fácil recordarte y que te tengan en mente.

SÉ BREVE.

No hay nada más aburrido que un currículum largo y tedioso, lleno de fechas, nombres de escuelas y empresas en las que has trabajado. Olvídate del Kínder, la primaria, la secundaria o hasta el bachillerato. Y más si tienes una licenciatura, especialidad, maestría o hasta un doctorado. Solo menciona tu último grado de estudios. Es lógico pensar que ya cubriste de manera exitosa los anteriores.

Si eres una persona mayor, tampoco te describas desde tu primer trabajo. Lo más recomendable es presentar un currículum en una hoja o máximo una hoja y media. Y menciona sólo tus últimos tres trabajos o los últimos 10 años de tu vida laboral, pero no más. Ten en cuenta que a un reclutador solo le toma entre 6 y 20 segundos revisar un currículum.

RESALTA TUS LOGROS.

En el apartado de experiencia, menciona lo que has logrado en tus empleos anteriores. Es importante tu experiencia, pero el reclutador se fijará más en lo que has logrado en otras compañías. No seas modesto y resalta tus triunfos y resultados positivos. Si no lo haces tú, nadie lo hará. Y para los jóvenes o recién egresados, las prácticas profesionales y el servicio social, también cuenta como experiencia laboral.

Procura utilizar un renglón por cada empleo anterior. Describe el puesto, el nombre de la empresa, el periodo que trabajaste y una breve descripción de las funciones realizadas y no olvides mencionar tus logros.

CUIDA LA ORTOGRAFÍA.

Sé cuidadoso con el diseño y la redacción, pero, sobre todo con la ortografía al redactar tu “hoja de vida”. Un currículum con faltas de ortografía retrata a una persona descuidada, ignorante y que no pone atención a los detalles. Si para presentar su CV no es cuidadoso, tampoco lo será en el desempeño de sus funciones en la empresa. Un currículum mal escrito y con errores ortográficos es rechazado de inmediato por los reclutadores.

USA FRASES DE IMPACTO.

Hay frases que ya no sorprenden a los reclutadores. Evita expresiones como: “trabajo en equipo, orientado a resultados y proactivo”. Mejor utiliza expresiones que demuestren quién eres y de lo que eres capaz: “Mejoré tal sistema de producción” “Superé las expectativas de ventas en X%” “Logré incrementos en tal proceso” etc. Esas frases llaman más atención de los reclutadores y te considerarán mejor capacitado para ocupar la vacante en cuestión.

Pero cuidado, tampoco trates de impresionar con tecnicismos o lenguaje particular de tu profesión. Los encargados de Recursos Humanos saben que deben contratar a un buen arquitecto, pero no conocen todos los términos de la jerga de la construcción. Cada profesión tiene sus propias expresiones y no todos las conocen. Mejor expresa tus conocimientos de manera clara y que sea comprensible para todos.

NO MIENTAS.

Sé sincero y no inventes cosas que no has hecho o que no sabes hacer. Tarde o temprano se descubrirá que no estás capacitado para desarrollar una actividad o para desempeñar una labor de la que aseguraste tener experiencia previa. La honradez es una virtud apreciada y se valora más cuando demuestras que lo que pusiste en tu CV, de verdad lo dominas.

Y con respecto a los idiomas extranjeros no utilices porcentajes. Nadie, ni siquiera los que hablamos español, lo dominamos al 100 %. Por eso es mejor usar términos como “básico” “Intermedio” o “Avanzado” al mencionar que hablas otros idiomas.

ROMPE LOS MOLDES

Destaca de los demás y usa la tecnología a tu favor. Emplea las redes sociales para que los reclutadores te conozcan mejor y no descartes la posibilidad de grabar un video, breve y bien editado donde hables de ti, de tus habilidades y competencias.

Además de entregar el clásico CV, puedes entregar un USB o enviar por mail tu video en formato adecuado para que se proyecte en una laptop o en una tableta. Seguramente serás más recordado que los demás por tu creatividad.

Con información de OCC.MX

Texto: Ricardo Tejeda

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

#Currículum, #Reclutadores, #Sinceridad, #Ortogarfía, #Rompiendomoldes, #CV, #Empleo, #Capacidades, #Habilidades.

¡Gracias por comentar y compartir la información!