EVITAR ERRORES AL RECLUTAR TALENTO.

Muchas empresas están tratando de regularizar sus operaciones y eso significa que requieren contratar nuevos colaboradores. Por eso la selección de personal es de vital importancia y no se deben cometer errores al momento de contratar a los nuevos empleados.

TENER CLARO EL PERFIL

En el contexto actual se debe tener claridad para estar seguros de que los colaboradores cumplan con el perfil que la empresa requiere. Es muy común que cuando las organizaciones deciden buscar nuevo personal, realicen una lista de las habilidades y conocimientos que debe cubrir el posible candidato.

Generalmente existe un desequilibrio entre lo que la empresa busca, lo que ofrece al candidato y lo que se puede encontrar en el mercado laboral. Por eso es importante analizar muy bien la posición, cuestionar las habilidades y conocimientos indispensables y conocer el rango salarial del mercado para estar seguros de que la búsqueda está debidamente alineada y se pueda competir para lograr contratar a los candidatos que cumplan lo mejor posible con el perfil que se necesita.

PUBLICAR LA VACANTE.

Publicar la vacante en los distintos medios es la primera forma de exposición para que los aspirantes se enteren de la oportunidad de cubrir determinado puesto y se sientan atraídos. Publicar una vacante con una redacción general y con poca información, difícilmente despertará el interés de los candidatos que cumplan con los requisitos que se necesitan y genera un doble trabajo para los encargados de Recursos Humanos quienes, mediante entrevistas, podrán identificar a los mejor calificados.

El anuncio de la vacante será mejor si contiene la información necesaria, sin sobre prometer el cargo que genera falsas expectativas a mediano plazo. Un anuncio exitoso deberá contener información adecuada del puesto, las actividades y responsabilidades del cargo, los resultados esperados, las habilidades y conocimientos necesarios, ya sean técnicos como personales, así como información de la empresa, la cultura organizacional y lo que se ofrece como salario y prestaciones.

BUENA ESTRATEGIA DE MARKETING.

Para llegar a los mejores candidatos es necesario que la empresa cuente con un buen departamento de marketing que difunda con objetividad la realidad la cultura empresarial de la organización, para ello se pueden difundir testimonios de los empleados que han trabajado en ella y de los que se encuentran laborando actualmente.

No hay mejor publicidad para una empresa que empleados felices y satisfechos que sienten orgullo de trabajar en una gran compañía, que brinda importantes incentivos y prestaciones, en cuyo ambiente laboral han encontrado superación profesional y personal.

Una empresa inclusiva que promueve la equidad de género y que transparenta sus actividades, ya sean comerciales o las que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, son las que más llaman la atención y en las que la mayoría de los posibles candidatos quisieran trabajar.

BALANCE ENTRE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.

La actual crisis de salud ha dejado claro que además de las habilidades técnicas y los conocimientos, se requiere que los empleados tengan las llamadas “Habilidades Blandas” como son la resiliencia para enfrentar entornos y momentos de crisis, un excelente liderazgo, comunicación de calidad y autonomía para resolver situaciones apremiantes.

Actualmente, existen modelos de entrevistas por competencias, además de pruebas especializadas que ayudan a obtener un mapa muy claro de lo que se requiere de un empleado para determinado puesto. Así se obtiene una expectativa real del cargo y se contrastan las cualidades con que cuenta el candidato o, en su defecto, saber cuáles debe desarrollar.

ACELERAR PROCESOS

Cuando los encargados de los Recursos Humanos han encontrado al candidato ideal para un puesto determinado, deben apurarse a ofrecerle el contrato. Hay demasiados procesos internos en las empresas que pueden entorpecer la contratación de un trabajador valioso. Se deben evitar innumerables entrevistas con los distintos responsables de área o departamento.

Cuando ya no se tiene dudas sobre las capacidades del candidato y no se le da una solución pronta, sólo se está perdiendo tiempo y dinero tanto para la empresa como para el mismo candidato. Y lo peor, si la empresa ya sabe que ese es el candidato adecuado y tarda en contratarlo, es muy probable que otra empresa pueda ofrecerle mejores condiciones perdiendo así a un gran colaborador.

Reclutar el mejor talento es una actividad que sólo los especialistas saben hacer. Los mejores encargados de Recursos Humanos son los que hacen que las empresas crezcan, se fortalezcan y que alcancen los propósitos de la compañía para que lleguen más fácilmente al éxito empresarial.

Con información de: Entrepreneur y Amedirh

Texto: Ricardo Tejeda

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

¡Gracias por comentar y compartir la información!