EN OCTUBRE ENTRA EN VIGOR LA NOM-035.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fijó como fecha límite el próximo 23 de octubre para que todas las empresas implementen la Norma Mexicana NOM-035 y no hay aplazamientos debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19

Esta norma tiene como objetivo “Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.” Por lo que los patrones están obligados a implementar una política de prevención para identificar y atender a los trabajadores que han padecido algún evento traumático recientemente y apoyarlos ofreciéndoles la atención médica necesaria.

En México, el 85% de las compañías no cuentan con las condiciones adecuadas para que sus trabajadores puedan llevar un equilibrio entre su vida personal y el trabajo, lo que genera trastornos físicos y psicológicos en los empleados, reveló un estudio de la UNAM.

Largas jornadas de trabajo, liderazgos tóxicos, falta de reconocimiento en el desempaño del empleado, violencia verbal y laboral, mayor carga de actividades, trabajo extra sin pago justo o interferir en la vida privada del trabajador, son prácticas que provocan malestar, estrés e incomodidad en los empleados y que afectan de manera muy importante su salud física y psicológica, lo que merma su rendimiento laboral y que inevitablemente se refleja en su vida personal y familiar.

LA PANDEMIA POTENCIALIZA LAS AFECTACIONES.

En el marco de la pandemia por Covid-19 las afectaciones de los trabajadores se han incrementado y la salud mental de los mismos es fundamental por las medidas de distanciamiento social -determinadas por las Autoridades Sanitarias- para evitar la propagación del virus y reducir los contagios entre la población. De tal suerte que empresas de actividades no esenciales se vieron obligadas a integrar el “home office” para seguir con sus actividades laborales.

El trabajo remoto se definió como un Derecho de los trabajadores en el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en año 2019 pero muy pocas empresas supieron implementar de manera correcta esa práctica. Con la llegada de la Pandemia el “home office” se generalizó en la mayoría de las organizaciones, pero no se contaba con una estrategia eficaz ni con los lineamientos adecuados para el buen desempeño de las labores.

Al principio el “home office” fue recibido como un beneficio para los empleados ya que les permitía trabajar desde la comodidad de sus casas sin tener que enfrentar horas de tránsito o gastar parte de sus ingresos para trasladarse hasta su centro de trabajo, sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las empresas no se han diseñado estrategias claras que equilibren la jornada real de trabajo con el tiempo para pasar en familia durante el confinamiento forzoso por la pandemia.

Así mismo, las empresas vislumbraron en el trabajo remoto la oportunidad de aumentar la productividad de sus colaboradores agendando juntas fuera del horario habitual de trabajo y pedirles que se “pusieran la camiseta” para sacar pendientes y rezagos, lo que inevitablemente representa más desgaste del empleado, al tiempo que genera altos niveles de ansiedad y depresión en ellos, por lo que se hace indispensable adaptar todas las medidas recomendadas por la NOM-035.

ACCIONES EN LA SEGUNDA FACE.

La NOM-035 establece que los patrones deben aplicar a su personal una serie de cuestionarios que identifiquen posibles factores de riesgo psicosocial y problemas en el ambiente laboral y con los resultados deberán analizar las incidencias que afectan a los empleados y crear una estrategia adecuada a su empresa para llevar a cabo las acciones de prevención que sean necesarias.

En la aplicación de los cuestionarios se puede tomar una muestra proporcional de los empleados o hacer que participen todos en el ejercicio. Si se decide por tomar una muestra, es importante que los trabajadores sean elegidos de forma aleatoria para evitar conflictos o preferencias. Es importante que en dicha muestra la proporción se distribuya de manera igualitaria entre mujeres y hombres y que se defina de acuerdo con el porcentaje de cada género que labore en la empresa.

APECTOS A EVALUAR.

  • Organización del tiempo de trabajo: jornada laboral e interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo y relaciones en el trabajo: relación entre colaboradores, con los líderes y si hay violencia laboral.
  • Entorno organizacional: reconocimiento del desempeño e insuficiencia en el sentido de pertenencia en el empleado.

Es de vital importancia que todos los factores del trabajo sea acordes a las medidas de prevención que dañen la salud mental de los empleados y se debe estar muy conscientes del por qué aplicar la Norma ente la contingencia de la pandemia y verificar de manera muy concisa todos los detalles que interfieran para su correcta aplicación en los centros de trabajo.

Texto: Ricardo Tejeda

IN-genio Publicidad Integral

¿No has implementado la NOM 035?

Nosotros te ayudamos, conoce nuestro curso online “SECRETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN TOTAL NOM-035” Implementación, Documentación y Mantenimiento.

Lunes 24 de agosto de 2020.

10 horas – impartidas durante 5 sesiones 

  • Incluye DC3
  • Ruta crítica de implementación
  • Manual práctico de Implementación paso a paso
  • Listado de documentos, Guía de elaboración de Carpeta de Evidencias
  • Acceso a curso online de reducción stress y material de difusión
  • Acceso curso online Conocimiento básico NOM035
  • 1 hora consultoría individual. 

Costos e inscripciones: ventas@recruitersandhr.com