EMPLEOS MÁS BUSCADOS EN LINKEDIN.

La presente crisis de salud ha traído cambios significativos en casi todos los campos de la actividad laboral. La mayoría de las empresas han optado por modelos híbridos de trabajo y el Home Office se está convirtiendo en una realidad casi permanente en nuestro país. Expertos estiman que esta modalidad de trabajo se mantendrá todavía un para de años más.

Pero también la crisis ha marcado un gran cambio en la demanda de las profesiones. Antes de la pandemia, los reclutadores de talento buscaban profesionistas con estudios profesionales administrativos, como contadores, administradores de empresas o carreras afines. 

Pero sorpresivamente la demanda de empleos se ha ido transformando al grado que las profesiones más demandadas se encuentran entre los expertos en tecnología y los que está relacionados con el cuidado de la salud. Por ese motivo la red social LinkedIn a publicado un estudio que, revela cuáles son los empleos más demandados y sus descripciones durante la pandemia por Covid-19.

LA EXPERIENCIA, HACE LA DIFERENCIA.

El primer dato es muy revelador, porque los reclutadores ya no se están fijando en los estudios y títulos universitarios sino en la experiencia de los candidatos. Sí, el talento con más posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado por las exigencias laborales actuales – como el teletrabajo- son las personas que tengan un mayor grado de experiencia en su campo de preparación.

El segundo dato, también es muy interesante, ya que indica que los profesionales que más están buscando los reclutadores son los desarrolladores web y los ingenieros de datos. También la LinkedIn difundió que la información salarial y los detalles sobre los puestos, son la información más valiosa para los solicitantes de empleos. Y la misma red pide a sus usuarios que completen esos datos, ya que son clave al momento de definir una búsqueda.

Business people browsing the web on a screen

RESULTADOS DEL ESTUDIO.

Como se mencionó antes, y según LinkedIn, el puesto de trabajo más solicitada es el de Desarrollador Web. “En este ámbito hay dos tipos de expertos: los que se encargan del Front-end y los que se enfocan en el back-end. Los primeros desarrollan la parte del software que interactúa directamente con los usuarios, mientras que los segundos procesan la información”, menciona la red. 

Las personas que se desempeñan en estos puestos tienen una formación técnica en programación y según los especialistas, “en los próximos años el conocimiento del lenguaje de programación será una habilidad requerida no sólo para los puestos de programación sino para múltiples tareas en las distintas empresas que están adoptando la modalidad del trabajo a distancia”. 

En segundo lugar, están los Ingenieros de Datos. “Son las personas responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de datos y de desarrollar algoritmos para ayudar a que, la información sin procesar sea útil a la compañía”.

En el tercer lugar de los puestos más demandados se encuentran los profesionales relacionados con la salud, un puesto que tomó gran importancia gracias a la aparición de la pandemia y en donde destacan, además de los médicos, los enfermeros, sobre todo, los especialistas en terapia intensiva.Lo cual, y a la vista de los tiempos que corren, resulta muy lógico dado el alto índice de contagio y muertes que parece incrementarse de manera alarmante en los últimos meses. 

En el cuarto lugar se encuentran también el personal relacionado con la salud, y particularmente, es el caso del personal de apoyo sanitario. Según LinkedIn “son las personas encargadas de ayudar a los pacientes en sus procesos de limpieza, cuidado, alimentación, administración de medicamentos y asistencia general”. Y es de esperarse que, en este campo, la experiencia en el manejo y cuidado de pacientes sea muy valiosa y apreciada, con lo que los salarios para estos especialistas se han visto incrementado de manera significativa. 

En el quinto lugar, regresan los puestos relacionados a la era digital. En este punto quienes destacan entre los puestos más solicitados son los especialistas en marketing digital. Ante el constante desempleo por cierre de empresa o por reducción de la plantilla laboral, muchas personas que se quedaron sin una fuente de ingresos decidieron emprender negocios por su cuenta y para aumentar sus ingresos se han visto en la necesidad de recurrir a las distintas redes sociales que promocionen sus productos y servicios. 

Los nuevos emprendedores tienen dos caminos: o aprenden a manejar las redes sociales con eficacia o contratan los servicios de agencias especializadas en este campo, que además ofrecen estrategias creativas y planes muy convenientes para emprendedores que deciden iniciar un nuevo negocio. 

Para el lugar seis, LinkedIn afirma que, “el e-comerce es uno de los negocios que más se ha desarrollado durante la pandemia. Dentro de los cargos más buscados se encuentran: director o coordinador de comercio electrónico”. Son las personas que se encargan de gestionar un proyecto de comercio electrónico, así como de entender y controlar el proceso de venta “On-line” de principio a fin.

“En el puesto siete se encuentran los encargados de atención al cliente, en octavo sitio están los desarrolladores de contenidos digitales como son los redactores, animadores, ilustradores, artistas en 3D y editores de video”. Todos estos empleos también se han visto favorecidos por la pandemia y forman un catálogo de profesiones que antes de la crisis no figuraban en el top 10 de los empleos más buscados.

Y para cerrar este recuento, “en el lugar diez se ubican los especialistas en desarrollo empresarial y sorpresivamente también se encuentran los agentes inmobiliarios”. Estos últimos han encontrado una valiosa área de oportunidad durante la pandemia, ya que muchas personas que perdieron sus empleos se han visto en la necesidad de vender o incluso hasta rematar alguna propiedad para hacerse de recursos frescos que les ayude a solventar esta eventualidad, que todos esperamos termine pronto.

REACOMODO DE OFERTA Y DEMANDA LABORAL.

Sí, la pandemia ha movido la vida de muchas personas. Según las cifras oficiales del gobierno, se han perdido más de doscientas mil vidas, hay en el país más de un millón de casos confirmados con la enfermedad, la economía ha sufrido una caída que no se había visto en décadas, se han perdido millones de empleos y la pobreza ha crecido alarmantemente.

 La respuesta de las instituciones encargadas de la salud se ha visto rebasadas por mucho y parece que no han sabido o no han querido reaccionar de manera positiva ante la desesperación de la mayoría. Afortunadamente las distintas marcas de vacunas están llegando -a cuentagotas- al país lo que representa una ventana de esperanza para la población. 

Desde luego que la salud es lo más importante, es la prioridad de todos, gobierno y sociedad, pero es indudable que la recuperación económica también forma parte de la agenda nacional y esa, desgraciadamente, parece que tardará años en recuperarse. Con todo, el reacomodo de la oferta laboral representa para los profesionales mencionados una oportunidad de crecimiento y una manera de enfrentar esta terrible contingencia. 

Como siempre, la oferta y la demanda serán quienes determinen los salarios y beneficios de los empleos más demandados en este tiempo de pandemia. 

Con información de: LinkedIn y El Cronista.

Texto: Ricardo Tejeda

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

¡Gracias por comentar y compartir la información!