DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES.

Las empresas necesitan personal capacitado para desarrollar el trabajo requerido y los empleados que reúnen ciertas competencias para el trabajo son denominados “aptos para el puesto”. 

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES.

Las competencias laborales, se definen como: “la unión entre características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo misiones profesionales precisas”.

Lo ideal es encontrar la combinación adecuada entre lo que exige el cargo y las competencias previamente desarrolladas por la persona que se postula para el puesto y que éste tenga un desempeño excelente para cumplir los objetivos y las metas de la compañía.

Sin embargo, se debe distinguir entre las competencias genéricas, las que se le pide a cada trabajador por ser las más comunes a las necesidades de la empresa, de las competencias para puestos concretos dentro de la empresa.

COMPETENCIAS GENÉRICAS.

Son las competencias laborales más comunes, también llamadas “competencias transversales”. Son las competencias generales para cualquier tipo de empleo, sin considerar los aspectos concretos que caracterizan a cada cargo. Son las que se espera de cada colaborador independiente de su área de función.

Las competencias laborales genéricas o transversales se catalogan como: aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación a resultados, gestión, planificación, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad, productividad, creatividad e inteligencia emocional.

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS.

Las competencias laborales específicas se refieren a los aspectos concretos que caracterizan a cada cargo determinado dentro de la organización y que permiten a los colaboradores distinguirse de los demás. Por ejemplo, en un cargo de “Atención al cliente”, el colaborador debe tener desarrolladas, además de las competencias generales, la competencia de orientación al cliente, la competencia de comunicación efectiva y la competencia de organización.

Por lo tanto, el colaborador debe contar con las competencias mencionadas para manejar a un cliente difícil o para interpretar de manera eficiente los problemas o dudas del cliente, además de contar con un profundo conocimientos de los servicios y productos de la empresa.

VARIABLES DE LAS COMPETENCIAS.

Las competencias laborales tienen carácter variable y son evaluadas conforme a su nivel de desarrollo que representa cada persona o colaborador y el nivel necesario para el cargo específico.

Los niveles que considerar son:

  • INSUFICIENTE. Nivel insatisfactorio, competencia poco desarrollada.
  • PROMEDIO. Nivel satisfactorio, competencia en desarrollo, capaz de realizar las actividades exigidas.
  • COMPETENTE. Nivel superior al promedio, competencia desarrollada en un nivel más alto, capaz de realizar bien las actividades exigidas (Experto)
  • EXCELENTE. Nivel extraordinario, competencia súper desarrollada, capaz de realizar las actividades exigidas de manera excelente y que supera las expectativas.

DESEMPEÑO ÓPTIMO.

Para que exista un desempeño optimo del trabajador, debe existir una mezcla adecuada de competencias laborales genéricas y las competencias laborales específicas. La combinación exacta entre los dos niveles de competencias es lo que hace la diferencia entre un negocio más y uno exitoso.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

Es recomendable hacer periódicamente una evaluación de las competencias de los colaboradores. Es necesario que los colaboradores reciban la comunicación adecuada y a tiempo para poder tomar acciones antes de la evaluación de su desempeño.

Que los trabajadores sepan cuales serán las competencias por las que serán evaluados para que trabajen directamente en ellas y alcancen lo que se espera de ellos.

Las competencias laborales deben ser consideradas como un recurso vinculado al contexto de cada empresa y es imperioso realizar actualizaciones en las mismas y buscar nuevas que se adapten a las condiciones de cada organización. De esa manera, las empresas con colaboradores que hayan desarrollado de manera excelente sus competencias serán las que logren mantenerse en los niveles altos de su respectivo ramo.

Con información de: Amedirh

Texto: Ricardo Tejeda

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

¡Gracias por comentar y compartir la información!