COACHING EMPRESARIAL.

Según la International Coach Federation (ICF) “El coaching Empresarial profesional se fundamenta en una asociación con clientes, en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial y profesional”. Estudios de la ICF muestran que las organizaciones que han utilizado Coaching Empresarial reportan mejor desempeño, gestión y manejo del tiempo, así como mayor crecimiento y más oportunidades de negocios.

El Coaching Empresarial como metodología aplica herramientas de diferentes ciencias y disciplinas y tiene por objeto facilitar el aprendizaje, acompañar el desarrollo potencial y a alcanzar metas significativas, a conectar con la creatividad y desarrollar competencias, tanto de los individuos como de las propias organizaciones.

COACHING Y LIDERZGO.

Son dos términos que a menudo están íntimamente relacionados. El coaching para empresas se lleva a cabo con profesionales, líderes, equipos y organizaciones que desean mejorar resultados, alcanzando metas y generar, de ese modo, un impacto más positivo en su entorno. El Coaching Empresarial se divide principalmente en 3 grandes categorías.

  1. Coaching Ejecutivo
  2. Coaching de equipos
  3. Coaching organizacional.

El Coaching Ejecutivo está dirigido a personas que tienen a su cargo a otras personas dentro de la organización, como son vicepresidentes, directores, gerentes, jefes, etc. Personas que desean alcanzar metas, enfrentarse con éxito a nuevos desafíos o desean desarrollar su potencial y habilidad para liderar y generar impacto positivo. En este caso el trabajo se da manera individual con el ejecutivo y el coach. También hay casos en que las empresas brindan Coaching ejecutivo a profesionales con gran potencial y que se convertirán en futuros líderes. “El coaching ejecutivo ayuda a los líderes a producir un impacto positivo en los resultados y las personas, a medida que desarrollan su talento y alcanzan sus metas”

El Coaching de Equipos se utiliza para consolidar el trabajo en los equipos de las empresas y para propiciar un inmejorable ambiente de trabajo. “Potencializa los talentos del equipo, para que eleven su desempeño, trabaje de forma coordinada y alcance las metas fijadas por la organización” Así se fortalecen las relaciones entre los colaboradores y se mejora sustancialmente la productividad.

Generalmente se aplica cuando los equipos no alcanzan resultados y el nivel de presión aumenta para todos. Se gasta tiempo valioso al mover a las personas de una posición a otra con el fin de equilibrar equipos de bajo rendimiento. En cambio, los equipos de alto rendimiento sirven de modelos para los nuevos colaboradores e impactan positivamente en la cultura organizacional. En el proceso de Coaching de equipos, se crean propósitos y objetivos compartidos.

El Coaching Organizacional es un proceso que parte de las necesidades de la propia organización y “busca el cumplimiento de objetivos estratégicos, al desarrollar culturas alineadas con los valores de la organización”.

En esta categoría se trabaja con la organización como un sistema, que está compuesto por subsistemas o partes interrelacionadas o interdependientes y donde las acciones de una parte impactan al resto del sistema, como son las distintas áreas, departamentos y equipos de la empresa que trabajan en conjunto para alcanzar metas colectivas.

Con el Coaching Organizacional se busca que las partes trabajen de manera coordinada y armoniosa para que la organización alcance sus metas fijadas y se logren impactos positivos en la productividad, la fortaleza de la organización, la calidad, el servicio al cliente, las relaciones, el trabajo en equipo, el compromiso organizacional y las satisfacciones en el trabajo.

BENEFICIOS DEL COACHING EMPRESARIAL.

Los beneficios que se logran en la organización y a nivel personal con el Coaching empresarial son muchos:

  • Incrementa la capacidad para liderar, desarrollar equipos e impactar positivamente en otros.
  • Ayuda a los equipos a clarificar sus metas, a generar soluciones, cumplir objetivos y a obtener excelentes resultados.
  • Mejora el desempeño individual y el de los equipos de trabajo.
  • Fortalece la confianza y mejora las relaciones laborales, el clima y la cultura organizacional.
  • Entrena a las personas a enfrentar con éxito cambios y procesos de transición.
  • Se gestionan los conflictos en forma constructiva y creativa.
  • Los equipos se comunican, planean y organizan el trabajo en forma efectiva.
  • Aumenta la motivación del personal, la responsabilidad y el compromiso con la organización.
  • Se obtienen resultados de mayor calidad
  • Se logra innovación y se generan nuevas ideas
  • Se potencializa el trabajo en equipo
  • Se desarrolla el talento de los líderes y el de sus colaboradores.

Es muy importante que cuando se detecte en la empresa la necesidad de contar con el apoyo y la asesoría de un Coaching Empresarial, se tenga muy presente que el Coach sea PROFESIONAL y que esté debidamente certificado por la ICF (International Coach Federation) o por la ICC (International Coaching Community) que son las dos únicas organizaciones a nivel mundial que acreditan a las escuelas de formación de Coaches profesionales.

Un Coach Empresarial no tiene que ser un experto en todos los campos, pero sí debe ser experto en Coaching y con formaciones adicionales que le permitan comprender tanto el comportamiento humano, como el funcionamiento de las organizaciones y los negocios.

En México es necesario hacer hincapié en la importancia del Coaching Empresarial, sobre todo en las organizaciones nacionales, ya que las extranjeras promueven esta práctica desde hace tiempo. No podemos evadir la importancia del Coaching dentro del mundo económico contemporáneo. Tampoco se debe olvidar que el éxito o el fracaso de una empresa depende en mayor medida de las personas que la forman, la gestionan y activan su funcionamiento.

Si se consigue que los colaboradores de una empresa encuentren su motivación día a día para crecer profesionalmente y desarrollar su labor de la mejor forma posible, se contribuye al crecimiento directo de la organización, así como a la consecución de sus objetivos de un modo más rápido y efectivo, por lo que una formación eficiente y práctica en liderazgo y coaching proporcionará a los profesionales y líderes, los instrumentos necesarios para alcanzar con éxito sus metas y objetivos.

Información de AMAYACO

Texto: Ricardo Tejeda

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

¡Gracias por comentar y compartir!