CAUSAS DE LA ROTACIÓN DE TALENTO

La rotación de personal es una razón por la que las empresas pueden perder productividad y dinero. En las condiciones actuales, donde la pandemia a deteriorado la economía y las condiciones laborales de muchas empresas de manera significativa y retener al personal calificado es prioritario.

Hoy más que nunca las empresas deben cuidar que sus colaboradores se sientan satisfechos con su trabajo para evitar que migren a otras organizaciones y provoquen daños financieros y descompongan el ambiente laboral.

La salida de un trabajador ocasiona impactos al interior de la empresa que van desde económicos, en el ambiente laboral, en el ánimo de los demás empleados y hasta en nivel de satisfacción de los clientes.

Existen diversas causas por las que un colaborador decide cambiar de empresa entre las que destacan:

CRECIMIENTO PERSONAL.

Esta es la razón por la que la mayoría de los empleados en México buscan un nuevo empleo. De acuerdo con una encuesta del sitio OOC Mundial, el 78% de los profesionistas mencionan la falta de crecimiento profesional como su principal motivo para deja una empresa.

El estudio llamado: “Búsqueda de empleo por Internet 2018” de la Asociación de Internet MX, el 90% de los empleados en México ponderan las oportunidades de desarrollo profesional como el factor más importante al momento de elegir una nueva compañía.

MEJORES SALARIOS

Cuando un colaborador es una pieza importante en el funcionamiento de una empresa, es muy recomendable que su desempeño se vea reflejado en su salario. Según OOC Mundial, el 72% de los mexicanos señalan la búsqueda de un mejor salario como una de las razones que los motiva a buscar un nuevo empleo. Y tal vez sea oportuno considerar un aumento en el sueldo para esos trabajadores que son indispensables para que la empresa mantenga su productividad.

MEJORES PRESTACIONES

En muchas ocasiones aumentar el salario del personal no es una medida que garantice que el talento permanezca en la organización. Muchas veces, ese aumento debe ir acompañados de otros beneficios. OCC Mundial revela que el 49% de los empleados contempla un cambio de empresa en búsqueda de mejores prestaciones laborales.

En ese sentido, el “salario emocional” es una parte vital para mantener a los buenos empleados fieles a la empresa. Ofrecer beneficios como horarios más flexibles, servicios de guarderías, seguro de vida y de gastos mayores, apoyo para transporte o alimentación, pueden generar que los trabajadores se sientan más comprometidos y satisfechos con la empresa.

FATIGA

El cansancio físico y emocional de los trabajadores puede ser un motivo para que presenten su renuncia a la empresa. Trabajar más allá del horario laboral, fricciones constantes con los jefes y los compañeros o cumplir con responsabilidades ajenas, generan estrés, inconformidad y desgate psicológico.

La “Fatiga Crónica”, es la causa principal por la que el empleado manifiesta angustia, desinterés y en muchas ocasiones cambios de humor involuntarios, que afectan de manera negativa el ambiente de trabajo.

Un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que el 75% de los empleados en México padece fatiga por estrés laboral.

AMBIENTE LABORAL NOCIVO.

Según cifras de la Asociación de Internet MX, el 74% de los mexicanos considera que un buen ambiente de trabajo es un factor para tomar en cuenta al momento de elegir un empleo. Es muy común que un buen colaborador se sienta frustrado por desempeñarse en un mal ambiente laboral y termine por presentar su renuncia.

Por lo que es necesario generar un mejor ambiente con base en resultados y reconocer de manera periódica los logros de los trabajadores, ofrecer horarios mas adecuados, realizar actividades recreativas y de integración fuera del trabajo, entre otras muchas alternativas que los encargados de Recursos Humanos pueden organizar para logra una integración más orgánica entre los distintos equipos de la empresa.

Con información de: Mundo Ejecutivo, AMEDIRH y OOC Mundial

Texto: Ricardo Tejeda

Para Recruiters & HR Advisors LATAM

¡Gracias por comentar y compartir la información!