LOS RECURSOS HUMANOS Y LA “NUEVA NORMALIDAD”.

La “Nueva Normalidad”, en México, se vio como una ligera esperanza de que entraríamos en una etapa de recuperación económica tras el aislamiento por la pandemia del Covid-19. Pero la realidad se encargó de presentarnos otro panorama.

Para la mayoría de las empresas será muy complicado aplicar los nuevos protocolos para evitar los contagios, como lo establecen las autoridades en materia de salud; y para otras empresas será prácticamente imposible porque muchas de ellas ya “bajaron la cortina” al no poder sostenerse más sin recursos ni apoyo gubernamental.

En este marco, los departamentos de Recursos Humanos se convierten en pieza clave para que la Nueva Normalidad adquiera un verdadero valor y que la recuperación económica sea, paulatinamente, una realidad. Para ello, deberán cambiar muchos de sus antiguos esquemas de trabajo y adoptar nuevos que den certeza a sus empleados, clientes y a la sociedad que sirven. Dentro de esos cambios destacan tres, como lo señala Mireya Cortés, editora online mcortes@ediword.com.mx en su artículo para la revista CIO en su edición de julio del presente año.


1.- GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

Los recursos humanos deberán dedicar la máxima atención a la gestión de los profesionales en lo que respecta al regreso a la actividad laboral, por ejemplo, los que se encuentran realizando “home office”, también deben cuidar las peticiones de los empleados como bajas, ausencias o vacaciones que hayan tenido lugar durante el periodo de confinamiento.

Las soluciones en “la Nube” (Cloud) posibilitaran a las compañías simplificar la gestión de todas estas situaciones y al mismo tiempo permitir la gestión del proceso bajo el formato de teletrabajo, gracias a la capacidad de acceso a la información y los datos en cualquier momento y lugar que brinda una herramienta de almacenamiento global.


2.- GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN.

En la Nueva Normalidad, resulta indispensable mantener una gran comunicación de la empresa hacia sus empleados para transmitirles toda la información importante sobre los aspectos que deben conocer y en los que se requiere su participación. Esto abarca desde comunicar las nuevas pautas y políticas de la compañía en materia de higiene, salud y prevención, hasta aquellas disposiciones especiales que sólo afecten a determinados sectores de la empresa.

Transmitir a los empleados de manera clara y oportuna las nuevas disposiciones de protección es indispensable para las distintas áreas de producción, así como para los empleados que trabajan directamente con el público, como puede ser un supermercado, restaurante o cualquier otro de servicio de atención personal.


3.- GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE.

Con el semáforo en rojo o naranja, las actividades no esenciales deberán permanecer detenidas, por ello Recursos humanos debe tener la capacidad de prever operativamente el proceso de reincorporación de los colaboradores y hacer una predicción de todas las acciones que tendrán que realizarse antes, durante y después de la reincorporación de estos, cuando el semáforo así lo permita. También deben recabar toda la información de los empleados que permita identificar necesidades y aspectos críticos que se deben tomar en cuenta en cualquier situación de salud, estrés, depresión, etc.

La incertidumbre es un enemigo que vencer en todos los aspectos de la vida, y el laboral no escapa de ello. En estos momentos en que la humanidad está viviendo con temor a un virus desconocido y para el cual no se ha encontrado una vacuna que lo neutralice, la incertidumbre impera de manera muy especial. No sólo es el aspecto de salud personal o familiar, también hay que sumar el aspecto económico pues muchas personas han tenido que ver disminuidos sus salarios o se han quedado sin empleo. Por eso, los Recursos Humanos no puede bajar la guardia, deben mantenerse atentos a todos los aspectos que la Nueva Normalidad entraña y asegurarse de que la organización pueda seguir adelante con el activo más importante de cualquier empresa que es el factor humano.


Texto: Ricardo Tejeda

IN-genio PI.

Para Recruiters H&R.